El venezolano Juan Apodaca se goza su etapa de coach en los Dodgers, una difícil decisión que a rendido frutos.
Juan Apodaca fue un jugador que vivió altas y bajas como pelotero profesional activo en el sistema de Ligas Menores de la MLB, como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
En sus nueve años que militó en la MiLB, en su mayoría con Dodgers de Los Ángeles no dejó números rimbombantes pero lo que sí adquirió fue experiencia para ser hoy una de las figuras claves del staff de coaches del Tulsa Drillers (filial AA) de Dodgers.
Su salto a técnico fue en 2022 cuando tomó la decisión de ‘colgar los ganchos’ y sirvió como Coach de Banca de la sucursal AAA de los californianos para dejar saldo de 84-66 en la Liga de la Costa del Pacífico.
“Fue algo bastante difícil dar ese paso al costado y tener que aceptar que ya no vas a jugar más, fue difícil”, afirmó Apodaca vía telefónica.
Quizás, Apodaca tenía mucho más que dar en cuanto a su carrera pelotero activo. Incluso había ofertas para jugar en México, su otra opción además de la LVBP y el sistema de Ligas Menores, pero su familia fue la principal razón para convertirse en lo que es hoy: Un mentor para los más jóvenes en la organización californiana.
“En mi caso me motivó estar más tiempo con mi familia y compartir con ellos me llevó a tomar esa decisión”, añadió.
Aunque Apodaca defendió los colores de Dodgers, Medias Rojas, Cachorros de Chicago y Rays de Tampa Bay, fue la organización californiana la que tocó a su puerta para recibirlo del mismo modo que cuando hizo su estreno profesional en 2005 entre las sucursales Rookie, doble A y Triple A.
“Hubo dos equipos que me contactaron para ser coach; sin embargo, elegí los Dodgers porque fue donde crecí y donde trabajaría con personas claves en el crecimiento de mi carrera como pelotero profesional”, agregó el ahora técnico.
Entre las labores de Apodaca, ahora como coach en la filial AA, está el seguimiento del receptor Diego Cartaya, considerado el prospecto N°1 de la organizaciones, sin embargo por tratarse de los Dodgers le ha tocado aconsejar a jugadores de élite y de gran futuro para el beisbol.
Entre las labores de Apodaca, ahora como coach en la filial AA, está el seguimiento del receptor Diego Cartaya, considerado el prospecto N°1 de la organización, sin embargo por tratarse de los Dodgers le ha tocado aconsejar a jugadores de élite y de gran futuro para el beisbol.
“Los Dodgers se caracterizan por ser una organización con prospectos de élite. El año pasado tuve a Miguel Vargas y este año está a Diego Cartaya, incluyendo a seis miembros del roster de 40 de la franquicia”, destacó Apodaca.
Por supuesto, entre sus sueños está el de convertirse en mánager en las Grandes Ligas en algún momento; sin embargo está claro que es una carrera de largo aliento, en la que debe aprender muy bien para alcanzar ese nivel anhelado por muchos que también persiguen ese objetivo.
“Esa es la meta. Esto es un maratón, pero estoy trabajando en eso y ser esa persona especial para los futuros jugadores en la MLB”.