Foto: Eliagnis Mora
Familiares de una joven venezolana que falleció a causa del Covid-19, afirmaron que su enfermedad se complicó por una infección producto del uso excesivo del alcohol isopropílico – producto vital en las medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus –
A su vez, una persona del mismo país indicó que por el mismo uso de este tipo de alcohol, desarrolló una enfermedad respiratoria. Lo que empezó a despertar el miedo en las personas y con ello; los rumores sobre el riesgo en el tema de la salud.
Sin embargo, algunos médicos desmintieron estos rumores y explicaron que es muy importante el uso del alcohol sobre todo en época de pandemia.
“Es muy raro que una persona fallezca por complicaciones con el uso excesivo del alcohol porque es una manera de mantener estéril la piel. Tiene que ser una paciente inmunosuprimida o con falta de defensas contra los gérmenes para que la esterilización quirúrgica permita una colonización bacteriana que ocasione la muerte. Pero es raro y muy difícil”, indicó el doctor venezolano, Antonio Franco.
El alcohol isopropílico es de uso rutinario en los hospitales y actualmente, con la pandemia del Covid-19 la posibilidad de infecciones “ha disminuido por el aumento del uso del alcohol”, resaltó el galeno.
Lo importante a destacar es que el uso excesivo no causa daño, si no, su uso en altas concentraciones y esto solo puede ser perjudicial para la piel y causar irritaciones. Por ello, la OMS recomienda que el desinfectante a base de alcohol isopropílico debe tener concentraciones no mayores a 75%.
Por lo tanto, el profesional de la salud recomendó su uso y recordó que el alcohol es la primera medida de esterilización. Cabe destacar que el isopropanol está presente en muchos productos desinfectantes y de limpieza debido a sus propiedades disolventes.
Foto: Eliagnis Mora