En cine cerca de mi, ¡Que Viva México!, la cinta que marca el regreso del director Luis Estrada en cines este próximo 23 de marzo.

Sony Pictures dio a conocer el tráiler oficial de ¡Que Viva México!, la cinta que marca el regreso del director Luis Estrada en cines este próximo 23 de marzo.

La cinta que aplazó su estreno a finales del año pasado es descrita como “una ácida fábula social y una venenosa sátira política”, que como distingue al cine de su director, estará llena de humor negro y será una ficción que recuerde bien los actuales escenarios de nuestros país como setos tiempos de polarización e intolerancia.

¿de qué trata?

“Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracional” hombre de clase media, abandonó su pueblo natal y se olvidó por completo de su numerosa y paupérrima familia. Un día, recibe una noticia inesperada cuando su padre le informa que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, acaba de fallecer, y que él es parte de su testamento y posible heredero”, señala la sinopsis.

Al enterarse de la muerte de su abuelo minero, Pancho viaja con su familia al pueblo de “La Prosperidad”, donde se reencuentra con sus parientes y se desata el caos por la herencia.

¡Que viva México! ha sido descrita como “una metáfora de todo un país” que arroja interrogantes en torno a los valores, las aspiraciones y la cultura de los mexicanos. Por otro lado, el corazón de la película promete estar en la familia: ese “pequeño infierno personal al que todos pertenecemos” 

Su primer avance anticipa el choque entre dos mundos, o mejor dicho, dos niveles socioeconómicos completamente dispares: una familia adinerada (“fifís y conservadores”, diría uno de los personajes) que termina en un pueblito de lo más tradicional y pintoresco. 

De la película, se percibe su pertenencia al clásico subgénero cómico de pez fuera del agua. Pero claro, tratándose del mismo director de La dictadura perfecta, cabe esperar una buena dosis de comentario social, violencia y humor negro. En un comunicado oficial, Netflix la cataloga como “una épica y divertida sátira política”.

“Es mi película más ambiciosa en términos creativos, de producción y de reparto”, aclara Luis Estrada. “Pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del país en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir”.

Según el mismo cineasta, su quinto largometraje se ensañará con tres de nuestras instituciones esenciales: la familia, la religión y el poder político.

Con un guion coescrito por Estrada y su inseparable colaborador Jaime Sampietro, ¡Que viva México! se rodó en la segunda mitad de 2021, en distintas locaciones de San Luis Potosí; entre ellas, la población minera Real de Catorce.

Elenco 

En los roles estelares figuran Damián Alcázar (El complot mongol), Alfonso Herrera (El baile de los 41), Joaquín Cosío (El escuadrón suicida), Ana de la Reguera (El ejército de los muertos), Ana Martín (El lugar sin límites) y Angelina Peláez (Tamara y la Catarina).

Complementan el reparto Silverio Palacios (Belascoarán), Leticia Huijara (Días de invierno), Enrique Arreola (Asfixia), Edwarda Gurrola (Soy tu fan: La película) y Luis Fernando Peña (Amarte duele), entre otros.

El director

Luis Estrada es un ilustre cineasta mexicano con treinta años de trayectoria, desde que en 1991 concibiera Camino largo a Tijuana, una cinta de drama y acción con Pedro Armendáriz Jr. y Daniel Giménez Cacho que le valió una nominación a los Premios Ariel por Mejor ópera prima.

Para finales de los años noventa, él estamparía su ahora célebre sello distintivo de sátira política con La ley de Herodes (1999), un ovacionado largometraje que arremetió contra el régimen priista de nuestro país. Después vendría Un mundo maravilloso (2006), que aborda la pobreza extrema y la indiferencia gubernamental; seguida de El infierno (2010), una ficción en torno al lúgubre tema del narcotráfico y la violencia imparable; para posteriormente llegar a La dictadura perfecta (2014), una mirada sin tapujos a la colusión entre políticos corruptos y los medios de comunicación.

Gracias a La ley de Herodes y El infierno, la obra de Estrada ha sido dos veces acreedora del Ariel por Mejor dirección y Mejor película.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet