En cine cerca de mi, » Juntas, aunque nos corran como rímel», dice el slogan de esta comedia, Maquíllame otra vez ¡Entérate!
¡Más gloss y menos drama! Este filme, hay que decirlo, es la ópera prima del director chileno Guillermo Calderón.
La historia es muy divertida: tres amigas quienes buscan ganarse la vida como maquillistas y están dispuestas a trabajar con la exjefa de una de ellas, a pesar de que ella las vuelve locas.
Una de ellas es Alexandra (Ilse Salas), quien reaparece en la vida de Ana (Paulina Gaitán) y Rita (Regina Blandón) para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben es que Alexandra, además de que está pasando por una de sus ya conocidas crisis amorosas, tiene la habilidad de involucrarlas en todos y cada uno de sus enredos.
Lo cierto es que Ana y Rita están en bancarrota, por lo que necesitan desesperadamente el dinero, así que la única salida que tendrán es tratar de rescatar a Alexandra –sin volverse locas–
Conflictos amorosos, amistades a prueba de lágrimas y una sola meta: lograr juntar dinero para la renta sin morir en el intento. El ingenio de Guillermo Calderón se hace presente en este largometraje que pone a prueba la amistad de tres mujeres completamente diferentes.
Así, el también escritor chileno, conocido por su trabajo como guionista en proyectos como El Club (2015), Neruda (2016) y Ema (2019), traza un nuevo rumbo en su carrera con Maquíllame otra vez, al debutar en el género de comedia.
El maquillaje es arte, es toda una oda al expresionismo e individualidad de las personas, hay tantos estilos como colores existen y cada representación de ello es una ventana a nuestro ser, pero ojalá que así fuera de poético la nueva película de Guillermo Calderón: Maquíllame otra vez.
n día, Alexandra reaparece en la vida de Ana y Rita para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben, es que Alexandra está pasando por una de sus ya conocidas crisis amorosas. Y aunque siempre involucra a todos en sus enredos, Ana y Rita no pueden resistirse a la oferta, pues están en bancarrota.
La única forma de salir del hoyo es asistir a tal evento, pero en el camino se darán cuenta de que también deben rescatar a Alexandra. ¿Lograrán hacerlo sin volverse locas en el intento?
Maquíllame otra vez es protagonizada por Ilse Salas (Las niñas bien), Paulina Gaitán (Me casé con un idiota) y Regina Blandón (Mirreyes vs Godínez). También las acompañan Martha Claudia Moreno (El cumple de la abuela), Fabrizio Santini (Cómo sobrevivir soltero), Tamara Vallarta (Plan V), y la standupera Eliza Sonrisas
“Habla sobre cómo a veces te sueltas y regresas, pero, sobre todo, de la amistad, de la empatía, de la sororidad y de saber que cuando tienes algo como esto, hagas lo que hagas, tienes ahí un colchón en dónde caer, aunque estés en el hoyo”, comentó Regina Blandón a La Razón.
La cinta es la ópera prima del director Guillermo Calderón, responsable del guion de producciones como El club (de Pablo Larraín), Neruda y Ema. Fábula es la productora detrás de esta cinta, y en su haber se encuentran aclamadas producciones como la ya mencionada Una mujer fantástica y Spencer. Esta será su primera película realizada por completo en México.
Aunque el cine mexicano nos ha acostumbrado a comedias de muy variada calidad, los realizadores de Maquíllame otra vez prometen una historia más cercana a la realidad, con personajes empáticos y situaciones con las que todos nos podemos identificar.
Esto comentó Guillermo Calderón en un comunicado de prensa: Me encanta la idea de hacer una comedia, creo que en estos días es algo casi urgente. Pero, en este caso, la comedia se va a construir desde el drama, a partir de un grupo de amigas que tiene que reunirse luego de una larga separación para volver a trabajar juntas y luchan para salir adelante, pero no pueden”.
La cinta se filmó en la Ciudad de México durante el verano de 2022, con la intención de retratar escenarios naturales y el ambiente complicado que podría ayudar, o entorpecer, la planeación del día más importante en la vida de una persona: su boda.