Febrero es el mes del amor, es el mes donde más jóvenes se ven expuestos a embarazos, VIH y otras ITS. La prevención es la clave.
y es que no por nada el 13 de febrero es el día internacional del condón, la fecha de esta celebración a vísperas del 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad” o “Día de San Valentín” solo tiene un motivo, hacer un llamado al uso de preservativos en estas fechas.
Estadísticamente las personas, suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual, de acuerdo con la Fundación para el Cuidado del Sida.
Con el objetivo principal de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así ayudar a prevenir Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS y ETS) y evitar embarazos no deseados, la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”, por lo que un día antes se reitera la importancia de tener sexo consensuado y con protección de cara a la celebración que se puede dar hoy 14 de febrero.
“Hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado. Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados, así como permite a las personas desarrollar una sexualidad sana desde su primer encuentro sexual, explicó Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex®.
La prevención de embarazos es otra de las principales razones para seguir educando en el uso del condón en las relaciones sexuales. La maternidad infantil y adolescente sigue siendo un tema presente y Latinoamérica ocupa el segundo lugar en regiones del mundo con mayor cantidad de embarazos adolescentes.
Casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años y que anualmente dan a luz alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años, estima el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés).
Para que el uso de condón sea efectivo es importante colocarlo correctamente y tomar en cuenta las siguientes condiciones:
Recuerda que los condones no son reutilizables y debes usar uno nuevo para cada encuentro sexual. Aunque los preservativos suelen venir lubricados, usar unas gotas extra de lubricante de silicona o base agua, ayudarán a prevenir que la fricción rompa el condón.
También es importante recordar que los condones no deben desecharse en el excusado sino en un bote de basura.
El hombre posee 4 000 terminaciones nerviosas en el glande. Esto hace que a pesar del uso del condón pueda disfrutar del placer sexual.
Usar dos preservativos al mismo tiempo es una práctica riesgosa pues aumenta la fricción al rozar látex con látex. Eso eleva la probabilidad de la ruptura de los condones. Si una persona desea mayor tranquilidad puede optar por el uso de condones más gruesos.
Para evitar infecciones de transmisión sexual el condón debe ser usado antes de cualquier tipo de contacto genital, no solo cuando haya penetración en la vagina.
Cuando se usan de forma correcta, los condones pueden reducir eficazmente las probabilidades de embarazo y contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, pero está protección no es del 100%. Por ello es importante que las personas tengan clara la forma de usarlo y que lo hagan en todos los encuentros sexuales.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.