Sabes ¿por qué cuando estamos tristes escuchamos música? Aquí te contamos que efecto tiene la música en la salud mental.

La inmensa variedad de sonidos que podemos escuchar no solo influye en nuestros movimientos, sino que también en cómo nos sentimos emocionalmente y en cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Desde nuestra infancia y durante las distintas etapas de la vida, nos vemos acompañados por la música. Sonidos y canciones forman parte de nuestra cotidianidad y de nuestra historia y los utilizamos para relajarnos, disfrutar o compartir momentos.

Sin embargo, ¿somos conscientes de los beneficios que nos puede aportar escuchar música para mejorar calidad de vida? 

Estudios sobre el tema aportan que puede generar estímulos cerebrales que mejoren nuestro estado de ánimo y de salud, las relaciones con terceros y los modos de afrontar las situaciones que se nos presentan.

A través del baile, el canto o la simple escucha, la música puede influir de manera beneficiosa en aspectos físicos, reforzando la musculación, la motricidad y mejorando la agilidad, resistencia, respiración y frecuencia cardíaca.

En lo emocional y cognitivo, con la expresión de sentimientos y el control de la ansiedad y depresión.

Además, permite mayor sociabilidad, estimula la capacidad de atención, el aprendizaje y la creatividad. También se encarga de generar ambientes de tranquilidad, relajación e incluso meditación.

Los efectos de la música en tu cerebro

El experto en esta área afirmó que el vínculo entre el sonido y el movimiento se debe a “las conexiones que hay en el cerebro humano entre las regiones motoras que controlan cómo nos movemos y las regiones que controlan la audición y el sonido, el córtex auditivo”.

Así lo aseguró un especialista de la Universidad de Liverpool en esta área, quien explicó sus efectos a nivel cerebral.

“Si se empieza por el tronco encefálico, nuestra capa más antigua, se estremecen ante los reflejos del sonido (…) la siguiente capa, los ganglios basales, responde al placer, si un sonido es agradable o desagradable (…) la amígdala es donde ocurren las emociones (…) y el neocórtex donde se procesan los patrones y sus complejidades”, detalló.

Bajo esta línea, explicó que el “análisis auditivo de escenas” —o “efecto cóctel”— hace referencia a las facultades innatas que tenemos para concentrarnos al escuchar y que se manifiesta, por ejemplo, en la capacidad para oír una canción y concentrarnos en un solo instrumento.

En nuestra mente, es un viaje imaginario, un eco muy largo y lejano del viaje de nuestros antepasados fuera de África”, añadió.

Efectos de la música en la salud mental

«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo». Así lo consideraba Platón y la ciencia actual parece confirmarlo.

Pero más allá de los aspectos relacionales entre individuos, el académico de Liverpool recalcó que la música tiene un efecto positivo en la salud mental, ya que ayuda a combatir la sensación de soledad y disminuye el estrés al reducir el cortisol, para así “producir placer y felicidad al inundar el cerebro de neurotransmisores como la dopamina”.

En sus palabras, escucharla “es una forma excelente de etiquetar los recuerdos, de recordar el pasado, de expresar las emociones más profundas y la identidad, algo que no se puede captar con el lenguaje, porque la música es demasiado precisa”.

Si bien esta influye en nuestros movimientos corporales (consciente o inconscientemente), Spitzer fue enfático al decir que “las emociones también son contagiosas”.

“Cuando oigo una canción triste, mi cuerpo y mis neuronas espejo se compadecen instintivamente, se mimetizan, se reflejan. La tristeza del tema no es solo acústica, codifica el comportamiento que asociamos con la tristeza, que es el duelo”, ejemplificó.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Efectos positivos de la música

1. Eleva el ánimos y la motivación:

Cuando estás tenido un mal día, no existe nada mejor que escuchar una canción que te gusta y ponerla lo más alto que puedas. Los tonos musicales y la letra parecen casi siempre tener un impacto positivo e instantáneo en tu estado emocional ¿Te sientes desmotivado? ¿Estás cansado o frustrado? Escucha canciones de ritmo acelerado. Estas te brindarán la energía que tanto estás deseando.

2. Reduce el estrés:

Ya sea que la tengas de fondo o le estés prestando toda tu atención, ciertos géneros de música tienen la capacidad de liberarnos del estrés. Por ejemplo: La musica suave o ambiental, podría proporcionar un estímulo relajante para tu cerebro.

3. Promueve el enfoque:

Uno de los beneficios principales de la música es que puedes escuchar tus canciones favoritas mientras que realizas otras actividades. Si estás teniendo problemas para mantenerte concentrado en alguna actividad; ya sea de estudio, trabajo o en el hogar, te recomendamos escuchar música clásica o instrumental.

4. Ayuda a la relajación:

Todos disfrutamos de desconectarnos de todo al final de un día largo. Escuchar música es una forma rápida y sencilla para descargar energía, liberar tensiones y reducir lo niveles de estrés o ansiedad. Cuando soltamos nuestros músculos también soltamos nuestras mentes. En este caso, consiguete música que te haga bailar. Si lo que buscas es descansar, escuchar música mientras te quedas dormido es una excelente forma de relajarte pues te ayuda a bajar la respiración y calmar tu mente.

5. Reduce la ansiedad y la depresión:

Reconocer el efecto que tiene la música sobre tus emociones te será útil en momentos que estés enfrentando sentimientos de ansiedad o depresión. Cualquier tipo de música relajante puede contribuir a un estado de ánimo más tranquilo. La músicoterapia se ha convertido en una forma popular de tratar condiciones de salud mental. Algunos estudios sugieren que la música, especialmente diseñada con entonaciones intencionales de ritmo para el oído, pueden ayudar a mejorar los síntomas de pacientes con ansiedad.

 
 

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet