Paleontólogos descubren una nueva especie de Dinosaurio en México: "Tlatolophus galorum". 🇲🇽

Se suma una nueva especie de dinosarurio a lista

“Somos privilegiados”, comenta Aguilar sobre la calidad de los yacimientos en el país, “es una oportunidad de viajar al pasado y cada localidad nos habla de diferentes momentos”. Mientras los científicos siguen el rastro del próximo descubrimiento, los restos del Tlatolophus son exhibidos en la cabecera municipal de la pequeña comunidad coahuilense para disfrute de habitantes, visitantes y curiosos.

La primera parte encontrada fue la cola, esto sucedió hace nueve años y desde entonces el equipo de paleontólogos se ha dado a la tarea de descubrir y analizar esta nueve especie.

Los científicos indican que se trata de un dinosaurio “pico de pato”, explican que este herbívoro vivió en la era cretácica hace setenta y dos millones de años, pertenece a la tribu de los “Parasaurolophini” y es el primero de ellos reportado en México.

Estructura ósea del fósil

El fósil mide doce metros de largo por cuatro metros de alto y aún falta confirmar el peso.  Los paleontólogos fueron descubriendo la especie por partes, tras un duro trabajo de excavaciones.

La primera parte encontrada fue la cola, luego se encontró la cadera, seguido de las vértebras y para finalizar el hallazgo con el ochenta por ciento de la cabeza.

La cresta del ejemplar tiene forma de gota, distinta a  las antes vista en la especie de los pharasaurolophus que normalmente tiene forma de tubo, este grupo es conocido entre los especialistas y aseguran es  conocido que habitaron entre Nuevo México y IUTA –Estados Unidos, así como también en Alberta- Canadá.

Los expertos aseguran un gran descubribimiento paleontológico para la región.

“Somos privilegiados”, comentó Felicia Aguilar  experta en paleontología sobre los yacimientos del país, “es una oportunidad de viajar al pasado y cada localidad nos habla de diferentes momentos”, para también mencionar “casi no estábamos a gran profundidad, a lo mucho llegamos a excavar medio metro”, y confirma que los científicos siguen investigando, buscando las huellas para el próximo descubrimiento.

La cola del dinosaurio “Tlatolophus Galorum” es exhibida en la cabecera municipal de la pequeña comunidad de coahuila para disfrute de habitantes, donde se habilitó un espacio para los visitantes y curiosos.