El VIH podría prevenirse con una simple operación, la circuncisión. Descubre si esto es cierto ¡Entérate lo que dicen los expertos!

La circuncisión como prevención del VIH

Una de las enfermedades que más temor generó en el mundo décadas atrás, podría prevenirse con una simple operación.

¿Qué dicen los expertos?

Una de las mejores noticias contra el VIH en los últimos años no ha venido de la mano de ningún fármaco, ni de la ansiada vacuna; sino de la circuncisión.

En 2006, dos estudios científicos observaron que este pequeño corte en el pene podía tener un efecto protector cercano al 60% en relaciones heterosexuales. Sin embargo, los mecanismos por los que esta técnica reduce tan drásticamente el contagio no están claras al cien por cien.

¿Comó surge esta hipótesis ?

Los científicos afirman que la circuncisión masculina probablemente reduce el riesgo de infección por el VIH/Sida, porque elimina el tejido del prepucio, que es especialmente vulnerable al virus.

Según se especificó, la zona bajo el prepucio se araña o se daña con facilidad cuando se mantienen relaciones sexuales, por lo que eliminarlo evitaría este riesgo.

ONUSIDA

“Los hombres que no están circuncidados son mas vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, lo que aumenta el riesgo de contraer VIH, porque los gérmenes pueden crecer en la zona húmeda y oscura que esta bajo el prepucio”, advirtió Catherine Hankins, médica asesora de ONUSIDA.

¿Qué es la circuición?

La circuncisión masculina consiste en una intervención quirúrgica para extirpar el prepucio, es decir, la piel que cubre el glande.

Diferentes estudios muestran que la extirpación del prepucio ofrece una serie de beneficios para la salud: disminuye, por ejemplo, las infecciones del tracto urinario en los bebes que se circuncidan y reduce el riesgo de algunas inflamaciones y problemas de salud asociados al prepucio.

la circuncisión  como estrategia de prevención 

Los resultados de las pruebas en Sudáfrica, Uganda y Kenya indican que, en algunos lugares, la circuncisión en adultos puede pasar a formar parte de las estrategias de prevencion del VIH en hombres.

“Las pruebas indican que la circuncisión masculina puede disminuir el riesgo de que un individuo se infecte por el VIH y la tasa de propagación del VIH en la comunidad», se estimó.

OJO no brinda protección total

Sin embargo, los expertos advirtieron que la circuncisión «no es una panacea» ya que «no ofrece una protección total contra el VIH, sino que solo disminuye las posibilidades».

“Tanto hombres como mujeres deben entender que los hombres circuncidados todavía pueden ser infectados por el VIH y pueden infectar a sus parejas sexuales”, se señaló.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Otros métodos de prevención

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

Hágase la prueba del VIH. 

Escoja patrones de comportamiento sexual menos arriesgados.

Use condones

Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP).

Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.

Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .

Aquí te pueden ofrecer ayuda.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet