La depresión es una enfermedad mental, que muchas veces pasa desapercibida y se le da poca importancia. Descubre como saber si sufres de depresión.
Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.
La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa. Algunas veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades ocasionan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la depresión.
Dos de los tipos frecuentes de depresión son:
Depresión perinatal, que ocurre cuando una mujer sufre de depresión mayor durante el embarazo o después del parto (depresión posparto).
Trastorno afectivo estacional, que aparece y desaparece con las estaciones del año, y por lo general empieza a finales del otoño o principios del invierno y desaparece en la primavera y el verano.
Depresión con síntomas de psicosis, que es una forma grave de depresión en la que una persona también muestra síntomas de psicosis, como tener creencias falsas fijas y perturbadoras (delirios) o escuchar o ver cosas que otros no pueden oír o ver (alucinaciones).
Las personas con un diagnóstico de trastorno bipolar (anteriormente llamado depresión maníaca o enfermedad maníaco depresiva) también sufren de depresión.
Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:
La depresión puede afectar a las personas de diferentes maneras, según su edad.
Los niños con depresión pueden mostrarse ansiosos, malhumorados, fingir estar enfermos, negarse a ir a la escuela, aferrarse a sus padres o preocuparse de que uno de ellos fallezca.
Los niños más grandes y los adolescentes con depresión pueden tener problemas en la escuela o una baja autoestima o pueden estar callados, frustrarse fácilmente o sentirse intranquilos. También pueden tener síntomas de otros trastornos, como ansiedad y trastornos de la alimentación, déficit de atención con hiperactividad, o consumo de drogas. Los niños más grandes y adolescentes tienen una mayor probabilidad de sufrir de somnolencia excesiva (llamada hipersomnia) y un mayor apetito (llamado hiperfagia). En la adolescencia, las niñas comienzan a tener depresión con mayor frecuencia que los niños. Es posible que esto se deba a factores biológicos, hormonales y de ciclo vital que son únicos en las mujeres.
Los adultos jóvenes con depresión tienen una mayor probabilidad de estar irritables, quejarse de haber aumentado de peso y tener hipersomnia, así como tener una perspectiva negativa sobre la vida y el futuro. A menudo, estas personas tienen otros trastornos, como ansiedad generalizada, fobia social, trastorno de pánico y consumo de drogas.
Los adultos de mediana edad con depresión sufren más episodios depresivos, su libido se reduce, tienen insomnio a mitad de la noche o se despiertan en la madrugada. Es posible que también mencionen con mayor frecuencia que tienen síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento.
A menudo, los adultos mayores con depresión sufren de tristeza o aflicción, o pueden tener síntomas menos evidentes. Pueden informar que sienten una carencia de emociones, en lugar de un estado de ánimo depresivo. Además, las personas mayores tienen una mayor probabilidad de presentar otras afecciones de salud o dolores que pueden causar o contribuir a la depresión. En casos graves, pueden ser notables los problemas de memoria y razonamiento (llamados pseudodemencia).
.
Sabemos lo difícil que es combatir la depresión. Es una de las peores enfermedades porque no es fácil salir de ella y te sientes enjaulado/a en una habitación oscura sin poder ver la luz. Es difícil dejarse ayudar cuando estás en esta situación. Lo normal es que los familiares o amigos son los que te inviten a pedir ayuda, porque te ven mal.
Buscar ayuda siempre será la mejor opción.
Los tigres reaccionarían y empatarían el cotejo, cuando Vladimir Loroña, por la lateral derecha, en relación a su ataque, envía centro, el cual llega al extremo contrario del área chica, en donde quedo techado Emilia Lara, recibiendo el balón el francés Gignac, quien saca un tiro a la portería, para vencer a memo Ochoa, cuando corría el minuto 09 del primer tiempo.
Cuando todo parecía indicar que el primer tiempo culminaría igualado a uno, ya sobre el tiempo de compensación, vendría el factor humano, de la mano del zaguero gatuno, playera número 13, Diego Antonio Reyes Rosales.
Que, en una jugada de rutina, en donde hasta sus rivales esperaban ya el silbatazo para el medio tiempo, Diego Reyes, entrega prácticamente el balón, y las Águilas del América, no perdonan, y vía el nacido, en la ciudad “number one”, según el poeta musical ya fenecido, el jugador azulcrema, con el número 17 en los dorsales, Alejandro Zendejas Saavedra, vence al guardameta argentino, Guzmán Palomeque.
Gol que a la postre le daría el triunfo y el liderato al Club América.
Los Gatitos del Norte, se quedan entonces, con esta derrota, lamiendo sus heridas y con 21 puntos en el presente torneo, y esperando que hacerle la diablada al equipo del Toluca, para que sean ellos los que paguen los platos rotos, la semana siguiente, el miércoles 07 de septiembre del presente año, en San Nicolás de los Garza.
Por su parte El club América, logra el liderato de la apertura 2022, al sumar 25 puntos, al igual con el Monterrey, pero tener mejor diferencia de goleo.
Las Poderosas Águilas, refrendaran su liderato con el equipo del San Luis el próximo martes 06 de septiembre, en juego correspondiente a la jornada 13.