Enero es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino.
Las mujeres con VIH están en mayor riesgo de cáncer.
Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha evidenciado, en un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, que las mujeres con VIH tienen hasta seis veces más riesgo de cáncer de cuello uterino.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos llevaron a cabo una revisión sistemática, así como un metaanálisis de un total de 24 estudios realizado entre los años 1981 a 2016 y en los participaron 236.127 mujeres con VIH de cuatro continentes (África, América del Norte, Asia y Europa).
Estos estudios cubrieron un total de 2.138 casos de carcinoma de cuello uterino. Los resultados se vincularon con datos de Onusida sobre la infección por VIH en todo el mundo y con datos sobre carcinoma de cuello uterino de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el Centro de Investigación del Cáncer de la OMS, y luego se evaluaron.
«Hasta ahora solo se han realizado estimaciones de países con altos niveles de ingresos netos. Es por eso que analizamos las cifras sobre la incidencia mundial de carcinoma de cuello uterino en relación con una infección por VIH e incluimos estimaciones para países con ingresos netos bajos. En la mayor parte del mundo, las cifras están por debajo del cinco por ciento. En algunos países, sin embargo, estamos hablando de más del 40 por ciento de los casos», han detallado los investigadores.
El objetivo del estudio fue calcular la proporción de mujeres que viven con el VIH entre el número de mujeres con cáncer de cuello uterino. Los autores encontraron que el 5,8 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo en el año 2018 fueron diagnosticados en mujeres con una infección por VIH. Esto equivale a 33.000 casos al año, el 85 por ciento de los cuales ocurrieron en África subsahariana.
Además, basándose en sus resultados, el equipo pudo demostrar que las mujeres con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino que las mujeres sin infección por VIH. «Los carcinomas de cuello uterino generalmente son causados por infecciones con el virus del papiloma humano (VPH), que se transmiten sexualmente al igual que el VIH. Según nuestros resultados, se puede suponer que una infección por el VIH representa un factor de riesgo para una infección por el VPH«, han zanjado los expertos.
El cáncer de cuello uterino es una manifestación clínica del sida, ya que las mujeres que viven con el VIH y contraen el virus del papiloma humano tienen más probabilidades de desarrollar lesiones preinvasivas que, si no se tratan, pueden convertirse rápidamente en cáncer invasivo. Las mujeres que viven con el VIH tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo. Se ha apreciado que la infección por virus del papiloma humano incrementa significativamente el riesgo de transmisión del VIH tanto en los hombres como en las mujeres.
Más de 500 000 mujeres desarrollan cada año cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede evitarse mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y que puede curarse si se detecta y trata temprano. La mitad de ellas fallecen a causa de dicha enfermedad. Si no se amplían urgentemente los esfuerzos en la prevención, realización de pruebas y tratamiento del cáncer de cuello uterino, se calcula que para 2035 podrían ser el doble.
Para reducir las muertes causadas por el cáncer de cuello uterino es necesario un enfoque de amplio alcance que incluya los siguientes aspectos:
“Todas las mujeres que viven con el VIH tienen que poder acceder a la información sobre el virus del papiloma humano, se les deben proporcionar pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y, si es necesario, tratamiento”, explicaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.