Descubre los Mejores Platillos Típicos de León Guanajuato. Unas delicias que debes probar cuando visites León con JOY TOURS.
Conoce algunos de los platillos típicos que no te puedes perder sí viajas a León
la comida en Guanajuato es muy variada y deliciosa y precisamente en la ciudad de León, Guanajuato es donde puedes degustar de algunos de los platillos más ricos del estado.
En León puedes comer gorditas de elote, gorditas de horno, los pambazos , enchiladas, pan de maíz, carnitas, la birria, el duro de puerco, fiambre con embutidos de cerdo, las famosas guacamayas, y el mole rojo.
Además de estos platillos tienes que tomar en cuenta que también puedes deleitar tu paladar con los diferentes postres en la ciudad como por ejemplo el guayabate, cajeta de guayaba con camote morado, frutas cubiertas, las cocadas, los buñuelos y el arroz con leche.
Dicen que esta emblemática torta de chicharrón seco se inventó en los años 50, cuando un obrero pidió a un vendedor de tortas que rellenaran su bolillo con ’duro’ y salsita.
El resultado estaba tan picante que no paraba de hacer ruidos como las de los pájaros y por eso bautizaron este tentempié como guacamayas.
A medio día es muy común encontrar carritos que las venden: son el mejor entre comidas de la ciudad de León.
El bolillo debe estar retacado de chicharrón de cerdo y salsa roja hecha con chile de árbol. Las mejores también traen mucho aguacate para que la disfrutes más.
En México existen platillos populares y uno de ellos, sin duda son las famosas “gorditas”, las cuales tienen variables a lo largo de la república. Las de dolores son tortillas de maíz un poco gruesas y más pequeñas. Son fritas en aceite o manteca y están rellenas de carnitas de cerdo, acompañadas por una deliciosa salsa verde o roja.
No es un caldo y mucho menos es de oso. Se trata de una mezcla muy fresca de jícama, mango y pepino. La encontrarás en un vasito que también tiene vinagre de piña, limón, chile piquín y queso fresco.
Imagínate un gaspacho moreliano pero con algunas variaciones. La idea es que el caldo de oso refresque hasta al más acalorado -cosa que seguramente te pasará en León- con un toquecito lácteo.
¿Alguna vez habías pensado que existiera un taco que no tuviera relleno? Pues sí, en León los puedes encontrar. Se trata de tortillas dobladas y fritas que se bañan con salsa de chile de árbol (como la de las guacamayas).
Aunque no sólo se trata de una tortilla así como así. Hay lugares en los que sí las rellenan y cubren también con encurtidos, col, aguacate y más salsa.
Los encuentras en los puestos de guacamayas y sirven como aperitivo en las cenadurías.
El verano en León es bastante cálido. Para que nada detenga tu paseo por esta ciudad, en puestos de periódicos, tienditas e incluso algunos restaurantes verás unas bolsas verdes en hielo.
Es una bebida hecha con base en aguamiel de maguey. Se endulza y empaqueta en bolsa para que sea más sencillo de mantener frío y transportar.
Haz un hoyito en la esquina y disfruta la frescura de la lechuguilla.
Aunque hay quesadillas en todos los rincones de México, si estás en León te recomendamos un puesto en específico en la calle de Madero. No te asustes por la fila, es sólo una forma de comprobarte lo ricas que son.
Están hechas al comal y tienen una variedad muy amplia de guisados. Los que más nos gustan son las de papa, tinga, picadillo y rajas.
No se te olvide ponerles algo de la salsita verde que está en el enorme molcajete. Lástima, chilangos, aquí todas llevan queso.
Si cumpliste al pie de la letra toda la lista seguramente estás algo satisfecho o quizás hasta un poco empachado. ¡No te preocupes, te tenemos la solución!
Hay una bebida hecha a base de jamaica, tamarindo y vinagre de piña a la que solían agregarle también cebada.
La magia no está completa hasta que la sirven en tu vaso y le agregan una cucharadita de bicarbonato de sodio; aquello comenzará a efervescer y para disfrutarla necesitas ser ágil y tomártela de golpe.
Después de este deporte extremo verás que te sientes mucho mejor y con ganas de comer todo otra vez.
Guanajuato es muy famoso por la actividad minera y este platillo representa la versión local de las tortillas fritas bañadas en un mole elaborado con chiles, en este caso guajillos, de las tradicionales enchiladas que se preparan en varios estados de la República, pero a estas lo que la hacen especiales es que se sirven acompañadas de papas y zanahorias en cubos.