Descubre los lugares más hermosos que puedes visitar si viajas a San Miguel de Allende, con JOY TOURS.
Cualquier ruta por la ciudad nos lleva inevitablemente al Zócalo, o mejor dicho a la Plaza del Jardín. En la parte sur de la plaza, la Parroquia de San Miguel Arcángel parece un capricho de estilo neogótico engarzado en el centro histórico colonial.
El templo es original de finales del siglo XVII, pero en 1880 el maestro cantero Ceferino Gutiérrez embriagado por el estilo de las iglesias de estilo alemán o belga adosó una nueva fachada con piedra de cantera rosa, sustituyendo la barroca. Vertical y afilada, la iglesia de San Miguel Arcángel se alza con sus pináculos visibles desde toda la ciudad.
El interior custodia los restos del ex presidente Bustamante, además de una imagen del Señor de la Conquista.
Al lado de la parroquia está la iglesia de San Rafael y la oficina de turismo de San Miguel de Allende
El Palacio Municipal, en otros tiempos casa consistorial fue edificado en 1736. La nota particular es que durante el proceso de Independencia fue el primer ayuntamiento libre allá por 1810.
Las esculturas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende honran este privilegio.
En el otro extremo del jardín está la Casa de Allende, un elegante edificio barroco del XVIII donde se recorre por la Historia de México a través de la figura de Ignacio Allende que nació en su interior.
Un edificio barroco del siglo XVIII que motivó que San Miguel de Allende fuese reconocida por Unesco es la Casa del Mayorazgo de la Canal, un palacio noble de la época del Virreinato con estilo en tránsito del barroco y el neoclásico, cuya fachada de cantera es simplemente bella.
El templo de San Francisco (siglo XVIII) es notable por su fachada de estilo churrigueresco mientras que el Colegio de San Francisco de Sales fue un seminario célebre de formación académica a semejanza del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México. A su lado la iglesia de Nuestra Señora de la Salud que hacia finales del siglo XVIII funcionó como capilla del Colegio de San Francisco de Sales
El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, subsidiario de Instituto Nacional de Bellas Artes, ocupa las instancias de un antiguo convento (Concepción) del XVIII. Recuperado para el interés cultural, el muralista David Alfaro Siqueiros comenzó un mural en las paredes del comedor, que quedó inacabado.
Si se cuenta con tiempo durante la estancia en San Miguel podemos conocer los fondos del Museo La Esquina o Museo del Juguete Popular Mexicano. O simplemente caminar sin rumbo, apreciando los detalles de casas coloniales como la del Marqués del Jaral de Berrio, la Casa del Inquisidor, las de Luis Malo y Juan Umarán (Casa de los perros).
Para terminar de tener una panorámica de la ciudad, es aconsejable subir al Mirador, desde donde captamos toda la esencia de San Miguel de Allende.