Juan Pablo II, un Papa que hizo Historia. Conoce la biografía de Juan Pablo II, descubre los datos más interesantes de su vida.

Considerado como uno de los Papas más carismáticos de la historia de la Iglesia Católica, Juan Pablo II fue sin duda una de las figuras más sobresalientes del siglo XX y principios del XXI.

Juan Pablo II, un Papa que hizo Historia

El Papa Juan Pablo II, un hombre que cambió radicalmente la percepción de la iglesia católica y con ello, el estilo de vida de la sociedad.

Ha sido aclamado como el Papa más popular y amado de la Iglesia Católica. Con su gran carisma, espiritualidad, buen humor, alegría y sabiduría logró despertar entre la juventud su acercamiento a Dios; y fue el iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que presidió en distintos países, despertando la emoción de millones de jóvenes, quienes ahora lo siguen como patrono y motivador de estas jornadas.

Líder espiritual

Su liderazgo espiritual se mantiene intacto y sigue estando en la lista de las personas más influyentes de los últimos 100 años, no solo por sus luchas en el campo religioso, sino por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por combatir la expansión del marxismo, en la que jugó un papel decisivo en Europa.

 

Tenía una especial devoción mariana y lo manifestó sin reservas con sus palabras, durante su magisterio y con los hechos, por lo que proclamó en 1987 el Año Mariano, como preparación a los 2.000 años del nacimiento de Cristo y precedido por la publicación de una carta dedicada a la Virgen María, para resaltar su vínculo especial con la humanidad en la que invitaba a profundizar la doctrina de la fe sobre María.

Fue un Papa que le gustaba viajar

Entre sus logros, destaca el haber mejorado las relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones como el Judaismo, el Islam, la Ortodoxa oriental y la Anglicana.

Fue uno de los líderes mundiales que más ha viajado en la historia. Bajo su guía el catolicismo se acercó al tercer milenio; y quienes lo conocieron afirman que irradiaba y transmitía una fuerza especial que conmovía.

Visitó 129 países durante su pontificado. Hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.

Su trayectoria en la fe

Karol Józef Wojtyła, (1978-2005)conocido como Juan Pablo II -desde su elección en octubre de 1978- nació en Wadowice, Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.

Formado en el camino de la fe y el amor cristiano, tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química, para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania.

Fue fichado por la Gestapo y se refugió en los subterráneos del arzobispado de Cracovia con un grupo de jóvenes católicos que resistían de forma pacífica la ocupación Nazi. En la clandestinidad ingresó a estudiar Teología.

A comienzos de 1945 Karol salvó la vida milagrosamente, gracias a un oficial ruso que pidió que el joven Wojtyła fuera su traductor. Los demás fueron esclavizados y enviados a un campo en Siberia, de donde nunca regresaron, por órdenes de Stalin.

Fue ordenado sacerdote el 01 de noviembre de 1946, después se trasladó a Roma para hacer un doctorado en Teología.

En 1958, el Papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia y a partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, donde llegó a ser Cardenal a tan solo 47 años de edad.

Sucesor de San Pedro

Tras la muerte de Juan Pablo I, el 16 de octubre de 1978, Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro y adoptó el nombre de Juan Pablo II, con 58 años, el Papa más joven de la historia del siglo XX y el primero no italiano.

Fue el Papa 264 de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro y el de Pío IX.

Su lucha contra el comunismo lo llevó a ser blanco de dos atentados. El primero el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba en la Plaza de San PedroMehmet Ali Ağca, le disparó a escasa distancia entre la multitud.

El terrorista fue perdonado públicamente por el Pontífice. Después de este suceso se le construyó un vehículo blindado al que llamaron papamóvil.

Otro atentado trascendió después de su muerte: en Fátima (Portugal), en la madrugada del 13 de mayo de 1982, el sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, quiso ensartarlo con una bayoneta, pero fue inmovilizado, aunque logró herirlo.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

El Papa Santo

En sus últimos años, su salud se deterioró a raíz de las heridas de los atentados contra su vida y comenzó a sufrir de Parkinson. Falleció el 02 de abril de 2005 a las 21:37. Según la Santa Sede sus últimas palabras fueron en polaco: «Pozwólcie mi iść do domu Ojca» (Déjenme ir a la casa de mi Padre).

Su muerte se produjo debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. Tenía 84 años y 11 meses.

A 4 años de su muerte fue proclamado Venerablebeatificado en 2011 y canonizado en 2014.

mensajero de la paz

Frases:

. “Si me equivoco, corríjanme”.

“La peor prisión es un corazón cerrado”.

“La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración”.

“El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente. El amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el más fuerte de todos”

“El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad”.

¡No tengan miedo! ¡Abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo!”

“Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de perdonar”.

“Dejadme ir a la casa del Padre”, sus últimas palabras, pronunciadas en su lecho de muerte en 2005.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet