Las personas que tienen una ETS tienen de dos a cinco veces más probabilidad que las personas no infectadas de contagiarse del VIH si están expuestos al virus a través de contacto sexual.
Además, si una persona que es VIH positiva también tiene una ETS, esa persona tiene más probabilidades de transmitir el VIH a través del contacto sexual que otras personas infectadas por el VIH.
El virus de la hepatitis B (VHB) y el VIH son virus de trasmisión sanguínea transmitida principalmente a través del contacto sexual y el uso de drogas inyectables.
La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHB). Las siglas VHB pueden referirse al virus o a la infección que causa.
La infección por el VHB puede ser una enfermedad de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica):
La infección por el VHB es una infección contagiosa que puede propagarse de una persona a otra.
El VHB se propaga por medio de contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona que tiene ese virus. Entre los adultos en los Estados Unidos, el VHB se propaga principalmente por medio del contacto sexual.
El VHB también se puede propagar de una persona a otra de la manera siguiente:
.
Se contagia por el contacto con la sangre y saliva de personas enfermas y por tener relaciones sexuales sin protección.
Tanto el VIH como el VHB se propagan por medio del semen, de la sangre o de otros líquidos corporales. Por esta razón, los principales factores de riesgo de infección por el VIH y el VHB son los mismos: relaciones sexuales sin condón y uso de drogas inyectables.
La fase crónica de la infección por el VHB evoluciona a cirrosis, enfermedad del hígado en etapa terminal y cáncer del hígado con más rapidez en las personas con la infección simultánea por el VIH y el VHB que en quienes tienen solo el VHB. Sin embargo, la enfermedad crónica por el VHB no parece hacer que el VIH evolucione más rápidamente en las personas con infección simultánea por ambos virus.
Las personas con VIH y hepatitis B deben someterse a un seguimiento continuo del cáncer de hígado.
Las personas con coinfección por VIH y hepatitis B siguen en riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular (CHC) a pesar del tratamiento antiviral y deben someterse a un seguimiento regular del cáncer de hígado, según una investigación presentada en la Conferencia virtual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI 2021).
“Nuestros hallazgos subrayan que la terapia antiviral reduce pero no elimina el riesgo de CHC”, indicó la Dra. H. Nina Kim de la Universidad de Washington en Seattle durante su presentación.
La prevención es crucial para ambos virus, el uso de condón, de relaciones sexuales de manera responsable, el realizarse pruebas periódicamente, son métodos prevención que salvan vidas.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.