La población joven entre 15 y 25 años, son el grupo poblacional donde más se detectan casos nuevos de VIH SIDA. ¡Entérate !
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace oficial su informe ‘Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta’, en el que destaca un demoledor y preocupante dato: unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día, pese “al descenso leve” de la tasa general de prevalencia entre este colectivo.
De acuerdo con el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y sida (CENSIDA), desde el primer brote registrado en 1983, hasta lo que va del año, se han reportado más de 190 mil casos de sida en México.
En un informe difundido por, el UNICEF destacó que el año pasado 130 mil niños y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y 430 mil, o casi 50 por hora, contrajeron la infección por el VIH.
Al respecto, el doctor Marco Banda, Medical Affairs Manager HIV en GSK, destacó –en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA– que “los jóvenes no consideran las pruebas de detección dentro de sus evaluaciones médicas de rutina y, aun cuando se les ofrecen, las rechazan pues no se consideran en riesgo”.
“Se trata de una enfermedad silenciosa en las primeras etapas, cuando el virus infecta a una persona generalmente los síntomas son muy escasos, incluso inexistentes. Es hasta que el paciente está muy desgastado, meses e incluso años después de que se infectó, cuando acude por atención médica, por ello es de suma importancia realizarse pruebas de detección de manera rutinaria”, explicó el especialista.
Si bien no existe una cura para el VIH, existen tratamientos antirretrovirales que pueden disminuir significativamente la progresión de la enfermedad, alargar, mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir el riesgo de contagio, “afortunadamente, hoy en día contamos con terapias que permiten al paciente tener una esperanza de vida muy similar a la que tenía antes de adquirir el virus”, mencionó.
Por su parte, el psicólogo Andrés Costilla, presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA, A.C., declaró que el reto más importante en nuestra sociedad es reducir el estigma y la discriminación hacia los pacientes que viven con VIH.
“Cuando una persona es infectada por VIH en automático adquiere un estigma, una marca negativa que no se puede quitar y a partir de esa marca es tratado de manera diferente. Desde hace más de tres décadas, los pacientes se han enfrentado a actos de discriminación dentro de los propios servicios de salud, en su trabajo y hasta en su núcleo familiar”, explicó Costilla.
Margarita Gallardo Alvarado, responsable del Programa de Enseñanza y Capacitación y Calidad sobre Prevención del VIH SIDA del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de transmisión Sexual (Capasits) informó que en Sonora la edad promedio de transmisión y diagnóstico ha disminuido.
“La vía de transmisión con la que mayor personas se contagian es por vía sexual. Hace 10 años el mayor número de personas que lo adquirían eran personas entre 35 a 45 años; ahorita nuestros grupos etarios que están contrayendo el VIH son grupos entre 15 y 25 años, hombres y mujeres”, indicó.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.