La Navidad es una época de grandes emociones porque las vivencias son más intensas en los adultos y en los niños.
La Navidad es una época del año llena de experiencias, repleta de magia y de ilusión. Todas estas experiencias conllevan emociones en los adultos y en los niños. Aunque en un primer momento, todos asociamos la Navidad a emociones positivas, también conlleva emociones negativas.
En Navidad es frecuente experimentar muchos tipos de emociones, algunas positivas: alegría, ilusión, sorpresa, amor… y otras negativas: tristeza por los que no están, desilusión por no cumplirse las expectativas, frustración cuando terminan estas fechas, etc. Los niños también experimentan estas emociones y lo hacen de manera más intensa.
La expectación por los regalos, la vivencia de los símbolos navideños, las comidas y cenas familiares, los besos y abrazos de familiares, amigos y seres queridos, la cabalgata de reyes… son los muchos los acontecimientos que pueden generar intensas emociones en Navidad.
Sentir Alegría e ilusión por el reencuentro con la familia, por los regalos, etc.
Tristeza por las ausencias, cuando algún familiar ya no puede estar con nosotros los niños y niñas también experimentan tristeza.
Enfado, celos y hasta frustración, cuando no se cumplen sus expectativas. A veces, esperan muchos regalos y no tienen lo que quieren.
Por esta razón, recalco que el duelo no aparece en las personas como una enfermedad, sino que tiene una función en el proceso de adaptación a la nueva realidad de quien ha perdido a su ser querido permitiendo que se enfrente, acepte y afronte vivir sin la presencia de la persona.
Diciembre, es reconocido por ser el período del año de mayor felicidad y celebración, sin embargo, para algunos es un tiempo de tristeza, de estrés y frustración.
Las emociones negativas, se ven amplificadas, ante la obligación de sentirnos especialmente bien en la época de navidad.
Pero recuerda que lo que sientes es valido, y que esta bien no estar bien. Toma esta época con calma, intenta de disfrutarla o para reconectar contigo mismo.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.