En internet radio conoce el legado de Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana. Conoce sus más grandes éxitos.
Fue pionero de la nueva trova, estilo que combinaba el son cubano y la guaracha con el soul, el jazz y el folk rock y osciló entre el rechazo y la aceptación del gobierno de Cuba, que lo encarceló en una ocasión.
Cubano y universal, así se denominó a Pablo Milanés, quien abrazó con fuerza la revolución de Fidel Castro en sus inicios y con el tiempo tomó distancia, pero nunca rompió el lazo que lo unió a su pueblo a través de su música.
Pablo nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, era hijo del matrimonio entre soldado Ángel Milanés y Conchita Arias, una modista que con su caracter forzó el traslado familiar a La Habana, para que su hijo pudiera acudir a los conservatorios e iniciar así, una vida entre la música y las letras .
En los años 50, considerada la década de oro de la música cubana, el chico aprendió piano y exploró con otros creadores nuevas tonalidades y textos.
Así entonces, fue como su carrera musical fue creciendo hasta llegar hacer galardonado con dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015), pues su voz era «cancionera, de patio, serenata y jardín, pero también de plaza fuerte y solidaria, voz de isla infinita y tierra firme (…) dulce y a la vez poderosa», dijo José María Vitier, pianista, compositor y su colaborador cercano.
Pablo Milanés, murió el 22 de noviembre de 2022 a los 79 años en Madrid después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica.
Apenas se anunció su muerte, las redes sociales se llenaron de homenajes y comentarios. Muchos, la mayoría, hacían alusión a los títulos y letras de sus canciones, algunas de cuales eran verdaderos himnos en su Cuba natal y en todo el mundo de habla hispana.
La carrera de Pablo Milanés lo llevaría a componer éxitos conocidos mundialmente como «Yolanda», «El breve momento en que no estás», «Yo no te pido», «Para vivir», «De qué callada manera», «El amor de mi vida», entre muchas otras.