El terror en el progreso de la lucha contra el Sida y el VIH, es el diagnostico tardío. Conoce cuales son las consecuencias.

El diagnóstico tardío de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  empeora el pronóstico de los afectados y aumenta las probabilidades de transmisión.

La prevención es la clave, pero también lo es, un diagnostico a tiempo.

El diagnóstico tardío de la infección por el Virus de Inmonodeficiencia Humana (VIH) y el retraso en el inicio del tratamiento, conllevan un aumento del riesgo de progresión a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y de mortalidad temprana.

Desde un punto de vista epidemiológico, aumenta la probabilidad de transmisión de la infección debido a la replicación viral no controlada en los pacientes no tratados.

El conocimiento precoz de la infección por VIH, realizada por procedimientos serológicos es un aspecto prioritario en salud pública, ya que mejora el pronóstico de la enfermedad, disminuye las probabilidades de contagio, aumenta la eficacia del tratamiento antirretroviral y disminuye los costes derivados de éste..

Se considera un diagnostico tardío cuando:

Clínicamente, un diagnóstico de VIH se considera tardío cuando la persona diagnosticada tiene un recuento de linfocitos (CD4) por debajo de 350 células/ml o si presenta un evento que define el sida (enfermedades o infecciones oportunistas definitorias, como tuberculosis, neumonía por Pneumocystis jirovecii o toxoplasmosis, entre otras), independientemente del recuento de células CD4.

mayor riesgo de contagio

El diagnóstico de la infección por VIH se ve dificultado en sus diferentes estadíos: en su fase aguda la infección pasa desapercibida como una viriasis común; en su fase crónica puede permanecer asintomática durante un largo periodo de tiempo. Además, los comportamientos de riesgo, cuyo conocimiento es crucial para la sospecha clínica, no siempre son revelados. 

Los pacientes que conocen su infección transmiten el VIH con menor frecuencia, ya que por una parte usan más medidas de barrera evitando transmisiones, y por otra parte, muchos de ellos presentan una carga viral indetectable al estar bajo Tratamiento Antirretroviral .

Desde la perspectiva de la prevención poblacional, se estima que las personas con infección por VIH que desconocen su estado serológico tienen más prácticas sexuales de riesgo que las que han sido diagnosticadas, siendo la tasa de transmisión del VIH 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado serológico que entre los ya diagnosticados.

El diagnóstico tardío puede conllevar una respuesta al tratamiento antirretroviral no óptima debido a sus altos valores de viremia, el descenso excesivo de los linfocitos CD4 y la concomitancia con enfermedades oportunistas.

Miedo a la prueba

Por un lado, los expertos apuntan que la concienciación social sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH   es baja, bien por miedo, bien por considerarse fuera de un grupo de riesgo o bien por falta de información. 

Por otro lado, y aunque las pruebas siempre son confidenciales, muchas personas desconocen que, más allá de la atención primaria, existen centros de diagnóstico y asociaciones u ONG de lucha contra el sida en las que estos tests se realizan incluso sin necesidad de dar el nombre y de manera totalmente anónima.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Consecuencias

Todo ello tiene serias consecuencias tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la calidad de vida de los pacientes, la más importante de las cuales es el incremento de la mortalidad: «El diagnóstico tardío puede aumentar hasta 24 veces el riesgo de fallecimiento si se compara con personas que no se diagnostican tarde.

Por el contrario, el acceso temprano al tratamiento está asociado con un mejor pronóstico y tasas bajas de progresión de la enfermedad. La vinculación inmediata con el sistema sanitario y el inicio de la terapia antirretroviral  producen los máximos beneficios del tratamiento médico contra el VIH para las personas que viven con esta enfermedad, al tiempo que disminuyen la tasa de transmisión comunitaria del VIH

Un diagnóstico tardío es perjudicial tanto para el individuo infectado por el VIH como para la comunidad.

Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.

Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .

Aquí te pueden ofrecer ayuda.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet