¿Sabía que en el mundo se infectan cerca de un millón de personas por una ITS cada día 2 millones por VIH cada año? La mayoría de estas infecciones se pueden prevenir con prácticas sexuales seguras y usando condón correcta y consistentemente.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.
Las más frecuentes son:
sífilis
gonorrea
clamidia
herpes simple
hepatitis B
hepatitis C
HPV
VIH
Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.
Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.
Sí, las personas que contraen sífilis, gonorrea y herpes a menudo también tienen el VIH, o tienen más probabilidades de contraer este virus en el futuro.
Las ITS aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH de dos maneras.
Por supuesto, muchas ITS aumentan la susceptibilidad de una persona al VIH en ambos sentidos. Por lo tanto, es extremadamente importante que cualquier persona que tenga una ITS reciba tratamiento . Puede ayudar a proteger su salud a largo plazo. Al igual que, como era de esperar, practicar sexo más seguro . De manera confiable y adecuada, el uso de condones para todas las actividades sexuales reducirá en gran medida el riesgo de que una persona contraiga el VIH
La única manera 100 % eficaz de evitar las ITS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer una ITS y el VIH:
Elija actividades sexuales de menor riesgo.
Use un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).
Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
Limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.
Tenga una conversación franca y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debe hacerse pruebas de detección de ITS y del VIH.
Hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis prexposición o PrEP o la profilaxis posexposición o PEP son una buena opción para usted para prevenir la infección por el VIH.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.