La India, registró nuevas variantes del COVID-19, las cuales se han convertido en una de las principales preocupaciones de los científicos ya que estos temen por la extensión de la pandemia.
Hasta el momento se conocen tres variantes que según la Organización Mundial de la Salud, ‘podrían ser más contagiosas’.
Se trata de las detectadas primeramente en Inglaterra, Sudáfrica y Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de «variante brasileña») y circulan, respectivamente, en al menos 139, 87 y 54 países, según datos de la OMS del 27 de abril.
Paralelamente, hay una segunda categoría de «variantes de interés», cuyas características genéticas obligan a vigilarse. La OMS cita siete: la india fue la última en ser integrada este martes, 27 de abril y el resto fueron inicialmente detectadas, entre otros países, en Estados Unidos, Brasil y Francia.
Existe un consenso científico sobre el hecho de que las tres variantes «preocupantes» son más contagiosas.
Pero este se basa solamente en datos epidemiológicos: los científicos analizan la velocidad a la que se propagan y deducen hasta qué punto son más contagiosas. Pero el resultado depende también de otros factores, como las restricciones que se aplican en los territorios analizados.
Por ejemplo, basándose en varios estudios, la OMS juzga que la variante inglesa es entre 36% y 75% más contagiosa. Otro estudio llevado a cabo en Brasil y citado por la OMS apuntó que la brasileña sería 2,5 veces más transmisible.
En el caso de la variante india, la combinación de dos mutaciones podría también volverla más contagiosa, pero esto todavía debe «probarse a nivel epidemiológico», según el consejo científico que asesora al gobierno francés.
Lo cierto es que la mayoría de los famosos tienden a realizar visitas esporádicas al Cirujano Plástico. Lo que nos lleva a preguntarnos. ¿Será esto verdaderamente necesario? ¿Estas cirugías resaltan la belleza o la estarán condenando de alguna manera? Cada quien es partidario de sacar sus propias conclusiones.