Rompiendo con los estigmas asociados al virus del VIH y el sida. Te contamos sobre la heterosexualidad, el VIH y un poco más. ¡Entérate¡
Una de cada tres infecciones de VIH se produce durante una relación sexual heterosexual, y más de la mitad de ellas no se diagnostican hasta años después.
Una equivocada asociación entre el virus y los mal llamados colectivos de riesgo está detrás de esta evidencia.
Cuando el virus del VIH y el sida se detectaron, se tenía la creencia que las personas que se contagiaban eran los de la comunidad LGTBIQ+.
Hoy en día es diferente, gracias a los estudios que se han llevado con los años, se sabe que el VIH es un virus del cual todos podemos estar expuestos.
En 2020 se diagnosticaron 1.925 nuevos casos de VIH en España; de ellos, casi una tercera parte se produjo durante relaciones sexuales entre heterosexuales. Lastimosamente, los casos de nuevos contagios siguen aumentando en todo el mundo.
El VIH se asocia casi siempre la comunidad LGTBIQ+ o a determinadas prácticas (como la prostitución) y no al no uso del preservativo.
Esta falsa seguridad entre los heterosexuales conduce a las relaciones sexuales sin protección.
Esta estadística solo nos deja claro que estamos tan acostumbrados que durante años hemos oído hablar de los colectivos de riesgo.
Un colectivo conformado por las personas de la comunidad LGTBIQ+, prostitutas y drogadictos.
Y aunque parezca algo irracional, parecería que en el subconsciente colectivo se haya asociado el VIH a una enfermedad que no afecta a otros.
Por no considerarse una persona del colectivo de riesgos, no correremos con mala suerte de infectarnos.
Y ese ‘yo estoy a salvo’ se traduce en una relajación de las medidas de protección.
La realidad muestra que el VIH es una cuestión de salud sexual y, como tal, no se circunscribe a ningún género ni orientación.
En este contexto, la lucha contra el VIH, que es también la lucha contra el estigma y la discriminación, cobra su sentido.
Es una lucha para combatir la desinformación, la educación sexual como primera barrera de prevención para el VIH y otras ITS.
No se trata solo de una cuestión de derechos humanos, sino de un arma eficaz para promover la prevención, el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento.
Un arma para recordar mensajes tan importantes como que una persona con carga viral indetectable no puede transmitir el virus, que es importante atender a los problemas clínicos derivados de la cronicidad y que no se pueden invisibilizar o ignorar los trastornos de salud mental asociados a la infección y a los tratamientos.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.