En días pasados el ayuntamiento de Ciudad Madero del estado de Tamaulipas otorgó el premio al deporte. Estuvieron diferentes deportistas, pero en particular conversamos con Jorge Ruiz «Golfista profesional» quien fue galardonado por el ayuntamiento de Ciudad Madero con el premio del deporte 2021.
“Cuando tenía 11 o 12 años yo veía a mi papá practicar y volaba la pelota por encima de una casa que teníamos y cada vez que él se iba me decía «No me vaya a agarrar el bastón» (refiriéndose al palo de golf) y yo esperaba a cada vez que se fuera, tomaba el bastón y tiraba la pelota y la volaba por arriba de la casa, esos fueron mis inicios.” Indicó el profesor.
“Cuando el volvió a practicar el golf le dije que yo también podía hacerlo, entonces fue cuando me pidió que yo tirara la pelota y cuando vió que yo podía volarla por encima de la casa me enseñó a practicar el golf y comenzó a llevarme al club campestre, esos fueron mis inicios, ahí fue donde yo empecé. “ Añadió.
« Yo soy del Ejido Tancol, hay Ejido Tancol y poblado Tancol. En el Ejido Tancol se juega futbol y en el poblado tancol se juego beisbol, así se domina ahí. » Respondió Jorge Ruíz.
« Ahí di un salto muy grande comencé a practicar exageradamente, me gustó; llegué a practicar diez u once horas diarias, entre las siete u 8 de la mañana hasta las nueve o diez de la noche. Ya con el tiempo cuando le pegaba a la pelota ya sabía para donde caía y cuando íbamos a buscarla estaba ahí, pero eso ya se genera con mucha práctica.
«El Club campestre vio que yo tenía la facilidad, estaban buscando un representante porque no tenían esa categoría que es la máxima, la de los campeonatos, la de las estrellas. Y entonces me escogieron a mi y me dieron la oportunidad de ser el representante del club campestre.»
El primer año que yo competí ya como socio representando al club campestre, quedé como segundo lugar en el torneo anual de semana santa. El siguiente año seguí practicando y me tocó ganarlo a casa wolf. El tercer año compito nuevamente y volví a ganar el segundo lugar. El cuarto año le gané a Rafael Alarcon de Guadalajara que era en ese entonces el número uno nacional y que es actualmente el maestro de Lorena Ochoa la golfista mexicana número uno y el orgullo de todos nosotros.» Relató el golfista.
Jorge Ruíz quedó campeón como golfista en los torneos de; 1976 y 1978. Y ocupó el segundo lugar en 1975 y 1977.
«El club campestre me mandó a Monterrey, al torneo anual donde iban los mejores golfistas a nivel nacional, lo mas rankeados. Inclusive fueron 2 universidades muy importantes; la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Edimburgo, donde estaban los 5 mejores golfistas amateurs y yo logré el segundo lugar, perdí en la final en el club de golf valle alto monterrey en el año 1978.»
«Sucedió una anécdota que marcó mi vida como deportista, me invito el señor casa Wolf, el dueño de jardín corona al torneo de Aguas Calientes, pasó a mi casa y me fui con el al torneo. Cuando llegué había cupo para todas las categorías menos para la que iba a competir que era la de campeonato amateur, entonces me pidieron que jugara como profesional y yo quería jugar como profesional. Ahí quede en treceavo lugar, contra todos los profesionales que ya tenían años jugando asentados en esa categoría y obtuve mi primer cheque; de seis mil pesos en ese entonces como profesional de paga. » Presumió Jorge Ruíz con orgullo.
Efectivamente yo invadí el profesionalismo en ese mismo lapso de mi carrera, terminando mi carrera en 1978 como amateur inicie mi carrera como golfista profesional.
Jugué nada más 6 torneos como profesional porque no tenía los recursos para seguirme patrocinando y en mi tiempo no había patrocinio para los golfistas, había para futbolistas, beisbolistas y para todo eso.
Me dediqué a preparar golfistas; niños, mujeres. Tengo el orgullo de decir que enseñé a Rodolfo Casa Wolf, el fue mi mejor alumno hasta hoy. También enseñe a Pepe Galdeano y Raymundo Martínez del club de golf de refinería, Teodoro González que también es buen golfista, a ellos me tocó prepararlos. El famoso “Bomberin” también estuvo conmigo, fue mi alumno desde niño.
«Estoy orgulloso como profesor y como golfista.» Comentó con ilusión.
Después de eso me invitaron a hacer unos campos de golf, yo no sabía que podía hacer campos de golf, sin embargo se me fueron dando las ideas y logré hacer el campo de golf del Solito que está ubicado en el norte del Estado Veracruz, vecino del Estado Tamaulipas a la altura de Tampico Alto por la Rivera (el famoso cien).
Actualmente estoy en el club recreativo de la refinería de Madero. Hace 22 años fui profesional de aquí, después de estar aquí un tiempo me invitó Laguna de Miralta a participar en su equipo como profesional y ahí estuve como profesional durante 3 años. Después de ahí me llega la oportunidad de hacer un campo de golf y dejo el golf por cumplir mi sueño que era hacer un campo de golf. Muchos de mis compañeros golfistas están convencidos de que fue un gran logro muy difícil de cumplir para cualquier jugador.
El campo consta con 9 hoyos, fue realizado en un lapso de 2 años. Se elavoró con mucha dificultad porque era una zona demasiado árida y estaba la laguna de la zona. Actualmente está cerrado duró aproximadamente 9 años abiertos, es el primer campo municipal, debías ser socio para jugar.
Soy divorciado, tengo 2 hijas; Ana Camila y Melina.
¿Comparten el gusto por el golf? A las 2 las he iniciado en el golf, pero no hay mucho tiempo para llevarlas a un campo de golf, aunque si tienen habilidades las, salieron igual a su padre.
Primeramente que se inicien y ya una vez que sientan el gusto la practica suficiente para llegar a un cierto nivel. Yo digo como maestro que nosotros nos damos cuenta practicando con consistencia hasta donde es nuestra capacidad.
El compañerismo es sumamente importante y el golf une mucho a las familia, yo me he dado cuenta que hay mucha armonía con las familias de los golfistas.
Me gustaría mencionar a las familias golfistas de la zona, que son reconocida, yo me siento orgulloso porque dentro de una familia es muy difícil que salgan buenos jugadores y hay cuatro donde todos son buenos jugadores o la mayoría; Familia Ruíz – Familia Lizcano – Familia Chavez (Suiza) y la Familia Chavez. Eso no se da tan fácilmente.
Esta fue la entrevista que le realizamos a Jorge Ruíz, reconocido por el estado de Tamaulipas con el premio del deporte en la municipalidad.