La tasa de interés de referencia está en la actualidad en un 9.25%, el más alto en la historia en el país.
La economía es primordial en las transacciones y avance de una nación, recientemente en México, el Banco Central (Banxico), ha aumentado su tasa de interés de referencia. ¿Afectará esto a los ciudadanos?
La inflación en México, ha llevado al límite a la economía. Y es que recientemente, a penas en el mes de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y sus miembros decidieron votar para aumentar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que llegaron a 9.25%, el más alto en la historia del país.
Es importante destacar, que es su nivel más alto en 16 años y también desde que México inició la política monetaria vigente, en 2008.
La medida de Banxico se da luego que, en la primera quincena de septiembre, la inflación general llegara a una tasa anual de 8.76%. El objetivo inflacionario del banco central es 3% más/menos un punto porcentual.
Mediante un comunicado de reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico informaron que ante la aceleración de la inflación global habrá altas tasas de interés por un tiempo prolongado.
«Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre. La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos», señaló Banxico.
El incremento de la inflación» se extenderá lo que resta del año, ya que el banco central estima que la inflación será de 8.6% en el tercer y cuarto trimestre de este año.
Para el primer trimestre de 2023 se espera que la inflación sea de 7.9% y al último trimestre se ubique en 4%. La meta de la inflación, que es del 3%, podría alcanzarse hasta el tercer trimestre de 2024.
Sin embargo, el objetivo de esta medida es restringir el consumo y que así baje la inflación. Al restringir el consumo, se fomenta que las personas puedan ahorrar ese dinero e invertirlo en instrumentos como los Cetes .
La tasa de referencia establecida por Banxico es el porcentaje al que presta dinero el banco central como parte de su estrategia de política monetaria. Esta se toma como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero en el país, y ha venido aumentando aceleradamente en los últimos años, pues tan solo en marzo de 2021 se situaba en un 4%, y la junta de Gobierno de Banxico ha acelerado sus subidas.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.