La Virgen de Fátima: Advocación, secretos y Catolicismo ⛪🙏🏻

Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

La Virgen de Fátima, también conocida como “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”. Para el catolicismo es una advocación Mariana que Venera a La Virgen María.

Se atribuye a un acontecimiento donde la Virgen apareció a tres niños pastores llamados; Lucí Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto. Este hecho ocurrió entre el 13 de mayo y el 13 de Octubre de 1917 en Cova de Iria – Portugal.

El testimonio de estos niños relata la aparición de la Virgen en varias ocasiones, la consideraron como “una mujer más brillante que el sol”.

Lucía, Francisco y Jacinta

Los tres pastores fueron los testigos de las apariciones de la Virgen. Tras cada aparición se encargaron de llevar los mensajes recibidos al pueblo y como les mencionaba la virgen “ofrecían su vida a Dios para la conversión de los pecadores”.

Lucía vivió hasta los 95 años como monja de clausura y se encargó de relatar los hechos. Escribió dos volúmenes con sus «Memorias» y los «Llamamientos del Mensaje de Fátima».

“La Virgen dijo a Francisco y Jacinta que pronto irían al cielo pero  Lucia debía quedar en la tierra para propagar sus mensajes. Así ocurrió.” Jacinta y Francisco murieron a corta edad, luego de los estragos de la gripe española.

Los dos hermanos portugueses fueron beatificados el 13 de mayo del 2000 después de que se reconociese la curación de la portuguesa María Emilia Santos, una mujer parapléjica que volvió a andar.

Lucia  murió el 13 de Febrero del 2005, durante la novena de los beatos Francisco y Jacinta, en su querido Carmelo, donde muchos creen que aun era visitada por la Virgen y donde también el Papa Juan Pablo II la visitó.

El papa Francisco sostuvo celebró en el 2017una ceremonia de canonización en el pueblo portugués de Fátima. Allí proclamó santos a los dos hermanos pastores, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucia presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años.

Referencia a: Fé Católica – http://www.fecatolica.org/

Testimonios

En la primera aparición Lucía preguntó si ella y Jacinta irían al cielo. La Virgen les dijo que sí, pero cuando preguntó por Francisco, la Madre de Dios contestó: “También irá, pero tiene que rezar antes muchos rosarios”.

La Virgen de Fátima abrió sus manos y les comunicó a los tres una luz divina muy intensa. Los niños cayeron de rodillas y alabaron a la Santísima Trinidad y al Santísimo Sacramento. Luego María señaló: “Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”.

En la segunda aparición la Virgen María se les presentó después que ellos rezaron el Santo Rosario, y en la tercera ocasión Nuestra Señora les dijo: “Cuando recéis el Rosario, decid después de cada misterio: «Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas».

Para la cuarta aparición ya muchos sabían de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos. Entonces Jacinta le preguntó a la Madre de Dios lo que quería que se hiciera con el dinero que la gente dejaba en Cova de Iría. María les indicó que el dinero era para la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario y que lo que quedaba era para una capilla que se debía construir.

Más adelante, tomando un aspecto muy triste, la Virgen les manifestó: “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quién se sacrifique y rece por ellas”.

En el día de la quinta aparición, los niños llegaron a Cova de Iría con dificultad, pues muchas personas se les acercaban para pedirles que presentaran sus necesidades a Nuestra Señora. Los pastorcitos se pusieron a rezar el Rosario con la gente y la Virgen, al aparecérseles, animó nuevamente a los niños a seguir rezando esta oración para lograr el fin de la guerra.

En la última aparición, antes de producirse el famoso milagro del sol, en el que el astro pareció desprenderse del firmamento y caer sobre la muchedumbre, la Madre de Dios pidió que hicieran en ese lugar una capilla en su honor y se presentó como la “Señora del Rosario”.

Posteriormente, tomando un aspecto más triste dijo: “Que no se ofenda más a Dios Nuestro Señor, que ya es muy ofendido”.

Referencia: Acción Católica. 15 mayo 2019. https://accioncatolica.com.ve/

Secretos y Predicciones

La primera fue una visión del infierno con “un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra” ocupado por demonios y almas de humanos penitentes. El texto habla también de la figura de los demonios, según lo que cita BBC: “Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros.” Al mismo tiempo que la Virgen les mostraba el infierno, supuestamente, prometió que los llevaría al cielo.

En la segunda revelación, la Virgen dijo, según los escritos de Lucía Dos Santos, que “la guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor (…) Dios va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”.

Esta revelación es interpretada, entonces, como una predicción del final de la Primera Guerra Mundial y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Claro, si se considera que la Virgen las dijo en 1917 y que no fueron inventadas, posteriormente, por Dos Santos.

Durante muchos años, la monja Lucía Dos Santos guardó el tercer secreto en un sobre sellado. Finalmente, en 1957, lo entregó al Vaticano y fue hecho público por el papa Juan Pablo II en 2000.

En esta revelación que ocurrió el 13 de octubre del 1917, se describe la llegada de un ángel que pide penitencia con una espada en llamas en la mano izquierda. Esa visión también mostraba al Papa y a un corte de clérigos que iba escalando una montaña mientras eran acribillados con balas y flechas.

Además, en la escena se describe la presencia de dos ángeles: “Bajo los dos brazos de la cruz estaban dos ángeles. Cada uno con una jarra de cristal en las manos, recogiendo en ellos la sangre de los mártires”.

Esta visión se interpretó como una predicción del atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II en los años ochenta a manos de un pistolero turco. El entonces Papa dijo que sobrevivió al ataque por la intercesión de la Virgen María y, por eso, la bala sigue estando incrustada en la corona de la Virgen de Fátima.

Referencia a Televisa News https://noticieros.televisa.com/ y  BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo

Santuario de Fátima

Esta Virgen sigue atrayendo a miles de fieles todos los años al Santuario de Fátima, ubicado en el lugar de la aparición Cova de Iria – Portugal. Es una de las Veneraciones más conocidas a nivel Mundial, el Papa Francisco y el Papa  Juan Pablo II tuvieron visitas públicas y reconocidas, seguidas por una gran cantidad de feligreses.