Gracias a la Neuropsicología es posible detectar el deterioro cognitivo de las personas en etapas muy tempranas mediante un diagnóstico.
¿Alguna vez has escuchado acerca de la Neuropsicología? Acá, te enseñaremos algunos datos acerca de esta ciencia.
La Neuropsicología es una disciplina que converge entre la Neurología y la Psicología, que estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y de la conducta.
Abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: Alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, entre otros.
Gracias a la Neuropsicología es posible detectar el deterioro cognitivo en etapas muy tempranas mediante un diagnóstico diferencial.
La Neuropsicología se basa en principio realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas, como el habla, lenguaje, memoria, atención, mediante una entrevista inicial con el paciente.
Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos objetivos para conseguir mediante el tratamiento cognitivo, personalizado en función del paciente, su patología y sus circunstancias. Nunca habrá una exploración neuropsicológica igual entre dos pacientes.
Se lleva a cabo con el objetivo de conocer el estado del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional del paciente, de forma que se contribuya al diagnóstico de patologías neurológicas con síntomas cognitivos y conductuales.
Mediante la Neuropsicología, es posible detectar el deterioro cerebral y permite valorar los efectos de una cirugía en los casos de epilepsia, hidrocefalia y tumores, así como la toxicidad de ciertos tratamientos farmacológicos.
Por otro lado, es útil para la elaboración de informes periciales en los casos de incapacidad, accidente o deterioro de las personas, así como programas de rehabilitación neuropsicológica tras el daño cerebral o el deterioro cognitivo.
Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.
Quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la Enfermedad de Alzheimer. Generalmente está en centros donde ya hay una demencia diagnosticada o en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades, aunque es algo normal para la edad.
En este caso hace referencia a todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas.
Cada vez somos más sensibles a las dificultades que surgen en las etapas escolares para poder trabajar dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, entre otros.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.