El Senado brasileño abrirá una investigación sobre el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus, ya que el presidente Jair Bolsonaro continúa resistiendo las medidas de bloqueo incluso con muertes por Covid-19 en nuevos récords.
Un juez de la corte suprema del país ordenó el jueves al Senado que creara una comisión para la investigación, luego de solicitudes de 32 de los 81 senadores de Brasil.
En una rueda de prensa minutos después del fallo del juez, luego de haberse opuesto a la medida anteriormente.
El líder de extrema derecha Bolsonaro ha desafiado los consejos de los expertos sobre contener la pandemia incluso cuando los casos y las muertes en Brasil se disparan, criticando las mascarillas y las vacunas mientras redobla su oposición a las medidas de cierre tan recientemente como el miércoles.
El jueves, Brasil registró más de 4.200 muertes por coronavirus en 24 horas, lo que eleva su cifra total a más de 345.000, la segunda más alta del mundo después de Estados Unidos.
La investigación debe enfocarse en «las acciones y omisiones del gobierno federal … particularmente en lo que respecta al agravamiento de la crisis de salud en el estado de Amazonas, luego de la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados», señaló el fallo del juez.
En otro golpe a Bolsonaro, la Corte Suprema también dictaminó el jueves que las autoridades regionales pueden prohibir los servicios religiosos en persona, algo a lo que se había opuesto firmemente.
Según las estadísticas de Down Detector, más de dos tercios de los usuarios de Facebook afectados estaban experimentando un apagón total, mientras que alrededor de una cuarta parte se vieron afectados por problemas de inicio de sesión.