«El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry se estrenó por primera vez en Nueva York el 6 de abril de 1943. El cuento de hadas sobre el simpático niño rubio del asteroide B 612 fue elogiado instantáneamente por los críticos y desde entonces se ha ganado un culto.
¿Es lo esencial invisible a los ojos 👁? #UnDíaComoHoy de 1943 se publicó "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. Revive esta mágica historia con @descargacultura > https://t.co/liG5JERhhn #PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/rR5c3oMXKz
— UNAM (@UNAM_MX) April 6, 2021
Joseph Hanimann, escritor suizo y autor de la biografía de Saint-Exupéry le dijo a DW que hay algo misterioso en el principito que mira el mundo a través de los ojos de un niño pero articula sus observaciones como un sabio.
Capítulo por capítulo, el príncipe toca la amistad, el amor, el progreso tecnológico, el consumo y la decadencia de la sociedad moderna. Estos elementos, según Hanimann, hacen que el libro sea más relevante hoy que nunca.
Joseph Hanimann: Yo era un niño en ese entonces y admito que no entendí el libro. Fue bastante desconcertante para mí. Sin embargo, hay algo enigmático en «El Principito», incluso cuando lo leo hoy, que, creo, es la razón por la que el libro es tan popular.
Aunque es un libro para niños, siempre digo que es para personas de siete a 77 años y más. Es un libro para el niño que llevamos dentro. «El Principito» es uno de los libros más leídos del mundo. De hecho, se ha traducido a 300 idiomas y dialectos. Cual es su secreto?
"El Principito" es una novela que nació el 6 de abril de 1943, de la mano del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. 🦊🌹🪐 https://t.co/erLgdXTp2q
— ¿QuéLeer? (@QueLeer) April 6, 2021
"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.#ElPrincipitoCumple78Años pic.twitter.com/DtUn55UFTs
Creo que los personajes del principito, el zorro y la serpiente son casi mitológicos. Hay algo atemporal en ellos y la historia es igual de versátil. Algunas personas lo entienden como una especie de cuento de hadas de ciencia ficción que tiene comentarios optimistas y pesimistas sobre el futuro. Otros ven el aspecto ecológico de esto, ya que el principito mantiene limpio su planeta. Esa es una de las interpretaciones más recientes.
Independientemente de su punto de vista, sin embargo, es una historia interplanetaria «genial».
Saint-Exupéry fue autor y piloto, que son dos actividades muy distintas. En su biografía, escribe que siempre fue «uno gracias al otro». ¿Qué quieres decir con eso?
Tenía una imaginación viva que parecía estar constantemente activa. Esto fue evidente a partir de su juventud, cuando escribió textos breves y actuó en obras de teatro. Toda su vida fue una especie de caos fascinante y muy agradable. Pero Saint-Exupéry también amaba la tecnología, que le enseñó disciplina, aunque de manera inconsciente.
Independientemente de su punto de vista, sin embargo, es una historia interplanetaria «genial».
Saint-Exupéry fue autor y piloto, que son dos actividades muy distintas. En su biografía, escribe que siempre fue «uno gracias al otro». ¿Qué quieres decir con eso?
Yo diría que se debatió entre esos dos reinos y nunca se dio cuenta de lo que quería hacer con su vida, probablemente ni siquiera quiso hacerlo. Escribir sin experimentar la aventura en la cabina del piloto habría sido demasiado abstracto para él y viceversa. Básicamente llevó una doble vida. ¿Cómo se relaciona exactamente la vida de Saint-Exupéry como piloto con «El Principito»? Sucedió su infame accidente aéreo en el desierto de Libia en 1935. Saint-Exupéry y su navegador mecánico, André Prévot, tuvieron que sobrevivir varios días en el desierto. Estaban deshidratados, que es un estado que puede causar delirios. Creo que la repentina aparición del principito en el Sahara al comienzo del libro no es una coincidencia.
En realidad, el accidente probablemente configuró toda la historia. La Segunda Guerra Mundial aún estaba en su apogeo cuando «El Principito» salió por primera vez en 1943. ¿Cómo se interpretó su narrativa en ese momento?Saint-Exupéry sufrió enormemente durante los dos años que pasó en Estados Unidos. Se sintió culpable por haber abandonado a su familia, incluida su madre, en Francia. Además, se negó a criticar públicamente la colaboración de Francia con el régimen nazi, que fue rechazada por otros exiliados franceses. Incluso sospecharon que era un simpatizante del régimen de Vichy, aunque yo no iría tan lejos.
Estaba profundamente infeliz y «El Principito» era una forma de escapar al mundo de la fantasía. Siempre tuvo tales tendencias. También diría que «El Principito» fue su intento de trascender la dimensión política banal que siempre lo aburrió y con la que nunca pudo hacer frente del todo. La historia le permitió expresar que hay cosas mucho más importantes, como la humanidad misma, y que la humanidad es una categoría apolítica.
¿Diría que la historia sigue siendo relevante hoy, 75 años después de la primera publicación del libro?
Sí, porque «El Principito» hace preguntas fundamentales sobre nuestra existencia. ¿Cual es el significado de la vida? ¿O el universo? Sin embargo, las respuestas que da el libro nunca recurren a la absolución religiosa. Eso hace que «El Principito» sea todavía fresco y abierto a nuevas interpretaciones.