La salud mental impacta en tu vida y comportamiento, por eso es muy importante sentirse sano emocionalmente.
La salud en general involucra el bienestar de las personas, tanto físico, como psicológico, emocional y social. Por eso te ofrecemos algunas razones por las que debes cuidar tu salud mental.
La salud mental, es la que demuestra cómo nos sentimos, pensamos y comportamos cada día. Cuidar la salud mental también contribuye a nuestro proceso de toma de decisiones, a la forma en que enfrentamos el estrés y a la forma en que nos relacionamos con los demás en nuestras vidas.
Es importante porque es una parte vital de tu vida e impacta en tus pensamientos, comportamientos y emociones. Estar sano emocionalmente puede promover la productividad y la eficacia en actividades como el trabajo, la escuela o el cuidado.
La salud mental de los jóvenes debe ser atendida, pues existen datos que indican que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental en su vida, y solo el 25% son diagnosticadas y tratadas. Además, la mitad de las enfermedades mentales se desarrollan antes de los 14 años.
Los problemas de salud mental pueden comenzar cuando no se tratan las emociones como tristeza o enojo, pero no todos están relacionados a esas “emociones negativas”.
Si te has sentido triste, irritable, preocupado, sin energía o esperanza, con problemas para dormir, entre otras cosas, considera que todo eso puede cambiar.
Al hacerlo puedes prevenir apariciones de enfermedades como depresión, ansiedad, ataques de pánico y o al corazón. Se sabe que no tratar una tristeza profunda puede desencadenar depresión.
Al tratar tu salud mental puedes llegar a disfrutar más de tus actividades, de tu trabajo, de relacionarte con tu pareja, hijos o amigos, para llegar a sentir un estado de felicidad, paz y satisfacción la mayor parte del tiempo.
Esto te ayuda a enfrentar y solucionar los problemas de la vida. Un Ejemplo de ello es aprender a controlar las emociones durante algún fenómeno natural, saber cómo actuar es imprescindible.
La vida moderna ha contribuido a que cada vez más las personas se sientan presionadas por las expectativas del trabajo y la familia, el estrés o la contaminación, inclusive las redes sociales contribuyen a las emociones de las personas.
Es importante acudir a un especialista, en caso que sientas la necesidad de ser escuchado.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.