Han pasado 5 décadas a partir de que la Ley Federal del Trabajo dictaminó que los trabajadores tendrían, por lo menos, 6 días de vacaciones pagadas al año.
Ahora el Régimen, por medio de la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, ha introducido una iniciativa para que dicha porción incremente hasta los 12 días.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el territorio, luego estadounidense, que menos días de tiempo libre remunerado les concede.
Para que el lapso de vacaciones pagadas “en ningún caso” logre ser “inferior a los doce días laborables”.
Carlos Ferran Martínez, jurista y coordinador de la Comisión Gremial de la escuela de Abogados de México, piensa que la reforma “llega tarde” y que su asentimiento podría ser “algo positivo para el territorio. Van a salir triunfando todos, tanto los trabajadores como las empresas”.
.
Ferran defiende que estas últimas “la van a terminar tomando bien, aunque hagan algo de sonido ahora” y se posicionen en contra. Este martes se dio un paso adelante en el asunto.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha aprobado por unanimidad reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para expandir el derecho de vacaciones pagadas de 6 a 12 días laborales anuales.