El día sábado se publicó informe en el sitio web oficial del gobierno de México por parte de la secretaría de salud, el cual explica un exceso de Mortalidad mayor al 60% de la cifra publicada. La cifra oficial es de 202.000 fallecidos por Coronavirus, el gobierno explica que se ha realizado un cálculo extenso entre: el número de Defunciones esperadas (Acumuladas), el número de Defunciones observadas (Acumuladas) y el exceso de mortalidad por todas las causas, que dan como resultado un de más del 60%, lo que llevaría a una cifra real de más de 300mil muertes por Coronavirus.
Al exponerse estos resultados México queda como el segundo país en el mundo con muertes por contagio Covid-19, el número de cifras es ya de por si alarmante, la población México es de 126 millones, mientras que en Estados Unidos la población es mayor a los 320 millones de habitantes, eso hace que el porcentaje por mortalidad de México sea más elevado.
La modalidad que ha adoptado el gobierno frente al coronavirus es algo inusual, no se han realizado demasiadas pruebas de contagios, lo que genera el desfase en las cifras que han sido publicadas, muchas personas han muerto a causa del Covid-19 sin ser diagnosticadas.
El control en las fronteras y en los aeropuertos no es extremadamente estricto y se evita la saturación de los hospitales, lo cual podría ser casi imposible tras un año de pandemia.
Se maneja un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico através de los colores del semáforo, a la fecha muestra los siguientes resultados:
El ministerio de salud maneja el proceso de vacunación en 5 etapas:
Este proceso se está realizando desde finales del 2020 y se estima fecha cierre en marzo del 2022.