Nuestro cerebro responde a situaciones que no son peligrosas, pero en ocasiones sucede lo contario, la ansiedad es parte de eso.
Al momento de enfrentar alguna situación, todas las personas llegan a sentir ansiedad, puede surgir cuando hay presión para hacer bien las cosas o cuando tienes miedo de cometer un error, quedar mal o ser juzgado.
Existes ciertas situaciones que no suelen ser peligrosas, pero que el cerebro responde como si lo fueran.
Por ejemplo, podrías sentirte nervioso antes de un examen o una evaluación importante. Quizás te sientas ansioso cuando te llegue el turno de hablar en clase. Estos sentimientos pueden resultar incómodos, pero puedes afrontarlos.
La ansiedad es una emoción que todo el mundo experimenta ante una situación de incertidumbre y amenaza.
El problema comienza cuando se convierte en patológica y se manifiesta en un grado demasiado intenso y con gran frecuencia.
Si sabes o crees que estás sufriendo ansiedad y no sabes a qué se debe, te recomendamos analizar qué situaciones presentes o futuras pueden estar generando esas sensaciones.
Muchas personas tienen síntomas físicos de ansiedad, pero no saben que se debe a eso y lo relacionan con enfermedades físicas o virus , debido a las diarreas, o temblores.
Si quieres aprender cómo tratar la ansiedad deberás enfocarte en las causas que la provocan y reflexionar sobre las cosas que te suceden y tu reacción ante ellas. Pero sobretodo buscar ayuda de un profesional.
Respira lentamente unas pocas veces. Podrías inhalar mientras cuentas hasta 4 y exhalar mientras cuentas hasta 6. Respirar varias veces lentamente no hará que la ansiedad desaparezca, pero puede reducirla. Tal vez te ayude a prestar menos atención a las sensaciones y los pensamientos de ansiedad.
Algunas personas tienen una mentalidad «cerrada». Con una mentalidad cerrada, las personas creen que las cosas no pueden cambiar. Piensan que son así y punto. Cuando practicas lo contario a esto, la ansiedad podría ir mejorando.
Disponer de mucho tiempo libre es terrible cuando sufres ansiedad o un estado de ánimo complejo. Ocupar tu tiempo y obligarte a hacer cosas, aunque no te apetezca nada, te ayuda a distraerte.
El ejercicio físico aporta tantos beneficios para aliviar la ansiedad que hasta los psicólogos lo recetan como parte de la terapia contra la ansiedad y también contra la depresión.
No esperes a que la ansiedad desaparezca. Lo que te ayudará a manejar la ansiedad es enfrentarla. Esto se llama exposición.
Aprender a afrontar la ansiedad requiere de tiempo, paciencia y práctica, pero sobretodo estar dispuesto a enfrentar las situaciones que hacen aparecer la ansiedad.