Los mexicanos salen a las plazas públicas y reviven lo cual, conforme con la historia oficial, ocurrió la madrugada del 16 de septiembre una vez que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas.
Hablamos de una festividad nacional profundamente arraigada en el imaginario colectivo de la sociedad, sin embargo ¿por qué se festeja el 16 de septiembre la Libertad de México? Aquí hacemos un breve repaso de los acontecimientos históricos.
Y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó a lo largo de la arenga que pronunció el cura Hidalgo.
Conforme con la historia oficial, alrededor de ambas de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Dicen que realmente todo ocurrió la mañana del 16 de septiembre (no la noche del 15 ni la madrugada del 16) una vez que un conjunto de conspiradores encabezado por Ignacio Allende, un comandante de milicias, fueron descubiertos y determinaron lanzarse a la revolución.
El historiador Alfredo Ávila cuenta que el instante en el cual se comienzan a tomar las elecciones sobre los próximos pasos a continuar el protagonismo pasa a Miguel Hidalgo.
El cura del poblado de Dolores que arengó a los feligreses ante la Parroquia del poblado y al lado de la penitenciaría.
De donde liberó a los presos «para decirles que desde aquel instante se acababa la tiranía, la opresión y la Nueva España quedaría independiente de las amenazas extranjeras».
Existe la religión de que el principio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para realizarlo encajar con su cumpleaños.
Una vez que el general poseía apenas 10 años de edad, la celebración cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de canción, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.
«De que lo cual en ha sido realmente ha sido una arenga. De que realmente Hidalgo estaba pidiéndole a los feligreses de aquel tiempo que lo ayudaran a rescatar la patria y desde allí empieza este movimiento de independencia, que era un desplazamiento inicialmente de soberanía y luego muy lento se ha sido tomando en cuenta la Libertad», dice Torre.
No hay una versión oficial de los vocablos que pronunció Miguel Hidalgo, considerado como el papá de la patria y la cara más visible de la Independencia de México, en la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, aunque los mitos construidos cerca de dichos días consignan numerosas versiones.