El Pozole es una comida tradicional del mes de septiembre fruto de un intenso mestizaje de culturas.
El pozole es un platillo tradicional de México, y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano. Por lo que es algo que no puede dejar de faltar en la celebración de la Fiesta Mexicana, este 15 de septiembre.
El Pozole está catalogado como uno de los alimentos más sanos, el pozole ha sido transcendental en la vida nacional mexicana. Es producto del mestizaje entre culturas y se ha vuelto tradicional en el mes patrio.
Se considera que el pozole es saludable ya que tiene un alto contenido de proteína, por la carne ya sea de pollo o de cerdo y por el maíz, gracias a que también contiene cebolla, lechuga rábanos, jitomate y chile, también aporta carbohidratos, hierro, potasio, magnesio y fibra.
El pozole nació del resultado de un intenso mestizaje de culturas. Mientras sus raíces se relacionan con los indígenas, pues estos domesticaron al maíz y le aplicaron el proceso de nixtamalización, los invasores españoles contribuyeron agregando la carne de cerdo y pollo, animales que fueron traídos del continente europeo.
Así lo revela el texto “Recuperando significados: El sentido ritual del pozole en la sociedad azteca”, del académico Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, profesor de la Universidad del Caribe, publicado en la revista Teoría y Praxis en 2014.
En la época de los aztecas el platillo sólo podía consumirse por el emperador y los sacerdotes de más alto rango en ocasiones especiales y festejos religiosos, ya que se preparaba con carne humana de los guerreros que eran sacrificados durante los rituales de adoración al sol. ¿Qué tal?
Ante el horror que les causaba el canibalismo de los aztecas, luego de la conquista los españoles decidieron sustituir la carne humana en el platillo por la de cerdo, debido a que su sabor era similar, sin embargo, el consumo se mantuvo sólo entre los indígenas y no se extendió a los conquistadores.
Al no incluir carne de los guerreros sacrificados, el platillo ya no tenía un significado simbólico ni ceremonial.
Uno de los ingredientes originales que conserva es el maíz, que por su color blanco tenía un significado especial para los antiguos mexicanos, que los remontaba a la Blanca Serpiente de Nubes.
Entre la gran variedad de sabores que ofrece la gastronomía mexicana, el pozole es uno de los platillos más tradicionales, sobre todo para festejar en reuniones y época de fiestas patrias.
Aunque el pozole tiene distintas variantes, este consiste en un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, a la que se agrega según la región de México, carne de cerdo, res o pollo, como ingrediente secundario.
Generalmente, el pozole se acompaña de otros ingredientes que realzan su sabor, como lechuga y cebolla finamente picadas, col, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y polvo de chile.
Debido a la gran diversidad gastronómica del país, existen distintas versiones del pozole que varían de acuerdo a la región donde se prepare. Sin duda, un platillo que estará presente este 15 de septiembre.