El overol y lentes cuadrados con los que se vestía Chico Che fueron su gran distintivo para la época.
La personalidad, cultura y filosofía del Chico Che, llegó a sensibilizar a la gente con su realidad, este artista es uno de los más reconocidos en México.
Chico Che fue el nombre artístico de Francisco José Hernández Mandujano, quien nació el 7 de diciembre de 1940, en la Ciudad de Villahermosa en el sureño estado mexicano de Tabasco.
Músico y compositor, fue el menor de tres hermanos, «el chico» de la familia encabezada por su padre, Gabriel Hernández Llergo, y su madre Haydee Mandujano de Hernández. Chico Che, siempre vestía de overol y lentes cuadrados de la época, que sin duda fueron su gran distintivo.
EL artista, se caracterizaba por su música tropical, y también fue conocido como “El Ciclón del Sureste”, y “El hombre del overol”.
Su padre, Gabriel Hernández, trabajaba en la revista Impacto, componía canciones y tocaba el clarinete.
Este mexicano, fue el músico tabasqueño más popular de los años setenta y ochenta, que impuso su estilo, el cual consistía en usar pantalón de pechera, que son pantalones con tirantes que se usan para trabajar.
Además, con unos anteojos hacia reflejar una personalidad única por todos los rincones de Tabasco, la República Mexicana, y estaba internacionalizándose cuando le llegó la muerte de manera inesperada.
Sus canciones, son en su mayoría pícaras, siempre hacia el disfrute y la fiesta, el nombre de su banda es La Crisis, pero no hace una valoración o juicio, sólo lo adopta como la realidad misma del país que le tocó vivir.
Chico Che, lamentablemente falleció el 29 de marzo de 1989, a los 49 años de edad como consecuencia de un infarto al miocardio, en su domicilio particular de la colonia Educación de la Ciudad de México.
Se inició artísticamente en el grupo “Los Temerarios”, de los hermanos Humberto y Alfredo Villegas, entre 1965 y 1966.
Grabó su primer material discográfico “La Catedral de Winchester”, era requinto y compositor. Su paso por la agrupación fue breve, en apenas 2 discos. Compuso para Temerarios “Extrañado”, y “Recuerda”.
En 1966 se unió a Los Bárbaros. En el LP “Ritmo Bárbaro con Los Bárbaros” es autor de “Bárbaro Bogaloo”. En esa grabación conoció a Chucho Rincón, que era el productor del disco “Yo No Bailo Con Juana” (Juana Juanetes), sería más adelante ya con La Crisis, uno de sus primeros éxitos. Antonio Hernández y Eugenio Flores le seguirían para formar “La Crisis”.
Definitivamente Chico Che, fue y seguirá siendo un ídolo de la industria musical mexicana, por todos sus aspectos, por eso a continuación te mencionamos 7 de algunos de sus éxitos musicales, que por cierto podrás cantar en la fiesta mexicana este 15 de septiembre:
Y si quieres ir practicando, aquí en Juan Ramírez Te Informa, podrás escuchar estas y otras canciones.