El suicidio sucede por diversas causas y afecta de manera global a las familias, comunidades y países.
En el marco del día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 septiembre con el fin de concientizar a la población sobre este problema de salud pública, te ofreceremos algunos datos para ayudar a las personas que podrían estar rodeadas de pensamientos suicidas.
El suicidio sucede por diversas causas y afecta de manera global a las familias, comunidades y países. Por eso a continuación te mencionamos algunos de los datos que pueden ayudar a identificar a una persona con pensamientos suicidas:
Después de identificar aquellos aspectos de las personas que se encuentran en riesgo de suicidio, se podrían ayudar con los siguientes tips:
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.
Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.
El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: Psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.
En este día también se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio.
Por esta razón recomendamos acudir con la Psicóloga Camila Cortina, una profesional de la salud que puede brindar todas las herramientas necesarias para enfrentar este y otros problemas de salud mental.