Por medio de la promoción de la salud mental, señaló la médica Jacinta Torres de Almario del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Entre los procedimientos más comunes usados para cometer suicidio permanecen el ahorcamiento, la ingesta de plaguicidas, lanzarse de alturas, sobredosis de medicamentos y con armas de fuego, reveló la médica Torres de Almario.
Que se muestran para su atención son cuadros de ansiedad, psicóticos, esquizofrenia, conducta bipolar, trastornos de pánico, depresión, alteraciones emocionales similares a experiencias como la violencia dentro de la familia, patologías terminales o una vez que se otorgan diagnósticos de patologías como el VIH, cáncer y desamparo.
Que los pacientes que han registrada intentos de suicido reciben medicamentos antidepresivos.
como son psicólogos, enfermeras de salud psicológica, doctores residentes, al igual que psiquiatras que evalúan y atienden a adolescentes, adultos, además adultos más grandes que por distintas razones intenten quitarse la vida.
En la actualidad, el suicidio es la cuarta causa de muerte en todo el mundo en personas de entre 15 y 19 años. Todos los años se registran alrededor de 700.000 suicidios cerca de todo el planeta, y la mayor parte tienen la posibilidad de prevenirse. Por esto, es fundamental saber reconocer a tiempo los signos de alarma, solicitar ayuda y abatir estigmas alrededor de la salud mental.