La Aromaterapia es considerada como una de las técnicas más antiguas, la cual ofrece diversos beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos, al provenir de plantas, cortezas, hierbas y flores naturales.
La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores para promover el bienestar físico y psicológico de las personas, de hecho, existen un gran número de estudios de resonancia magnética, que han revelado los efectos positivos en el sistema nervioso central del cuerpo humano.
La aromaterapia se considera como una técnica muy antigua, ya que civilizaciones como China y Egipto utilizaban aceites esenciales para fines terapéuticos y para embalsamar los cuerpos.
Existen investigaciones en pacientes que revelan que la aromaterapia puede ayudar a aliviar la ansiedad, depresión, náuseas y la presión arterial elevada.
La aromaterapia tiene diversos beneficios para la salud, dependiendo de los aceites esenciales que se utilicen, esta tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.
También, los aceites esenciales ayudan a calmar malestares gastrointestinales, dolor menstrual, el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios e infecciones respiratorias.
En cuanto a los beneficios psicológicos, la aromaterapia tiene un efecto calmante que facilita la relajación y la paz mental.
La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo.
Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.
Esta área está conectada con el instinto, el humor y la emoción y se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones. ¡Increíble!
.
Actualmente, la aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, con aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar.
Los aceites esenciales se extraen normalmente mediante un proceso de destilación al vapor y pueden utilizarse de la siguiente manera:
Bergamota, Jengibre, Ciprés, Geranio, Pomelo, Lavanda, Limón, Menta, Romero, entre otros.