El pueblo de Real de Catorce ha sido escenario de películas y tiene una buena cantidad de hoteles y restaurantes.
Real de Catorce, es un pueblo con varios lugares hermosos que te dejarán impresionado.
Ubicado en pleno corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí , éste se considera una leyenda viviente.
¿La razón? Está rodeado de ruinas de algunas casonas, calificadas de edificaciones «fantasmales», tradiciones de culto milenario de los huicholes y antiguas minas.
La entrada al pueblo es por el Túnel de Ogarrio, único acceso a Real de Catorce. Tiene una longitud de 2,300 m y data de fines del siglo XIX.
Esta peculiar, junto con sus calles empedradas, angostas y empinadas le conceden un pintoresco carácter único, donde todavía quedan vestigios de la bonanza platera que vivió hace más de un siglo. Se respira un misticismo, tal vez por su cercanía con Wirikuta, zona sagrada de los huicholes.
Su clima es de alta sierra, por lo que es bien fresco
.
Es uno de los lugares más visitados de Real de Catorce, allí puedes sentarte en algunas de las bancas del tranquilo jardín de la Plaza Hidalgo con su quiosco de hierro labrado y rodeada de una serie de comercios que también resulta interesante explorarlos. ¿Te atreves?
La antigua Casa de la Moneda data de fines del siglo XIX y actualmente es la Casa de la Cultura. En su interior cuenta con varias salas en donde hay una exhibición de monedas, fotografías, pinturas y arte huichol. Si eres aficionado de las monedas o no, de seguro te encantará.
Camino al cementerio y a la vieja plaza de toros que fue inaugurada en 1791 y que lleva más de un siglo en desuso, tienes que pasar por el Puente Zaragoza que se construyó sobre un cañón y que está adornado por estructuras triangulares con un escudo en cada una de ellas. Por supuesto, las fotos no pueden faltar.
Se trata del Cerro Quemado, la montaña sagrada de Wirikuta, en donde se comunican con sus ancestros. Es en este cerro en donde terminan las peregrinaciones de las comunidades de huicholes. ¿Lo has escuchado?
La capilla cuenta con un conjunto de murales religiosos, que no puedes pasar por alto. Fue construida para enterrar dentro del templo a los personajes notables del pueblo, por lo que actualmente hay 70 tumbas en su interior. ¡Espeluznante!
Es un impresionante túnel de 2300 metros de largo, inaugurado en abril de 1901, que en su momento representó una soberbia obra de ingeniería en México.El túnel fue hecho con el objeto para facilitar el tránsito de personas y de los minerales preciosos en explotación. Actualmente es el principal acceso a Real de Catorce y, también, una atracción turística por su arquitectura e importancia histórica.
En el todo el pueblo de Real de Catorce, hay varias tiendas, galerías y locales donde se venden las artesanías más representativas de la región, destacando las coloridas piezas elaboradas por los huicholes. También se pueden adquirir artesanías hechas con rocas semipreciosas que contienen pirita, cuarzo y cobre. ¡Te encantará!
Si deseas visitar alguno de estos fantásticos lugares, Viajes Joy Tours te lleva hasta aquí. ¡No te quedes sin conocer todo lo Real de Catorce te ofrece!