El museo forma parte de la identidad cultural de Guanajuato
Desde el colegio, nos han enseñado acerca de la cultura mexicana, una de ellas es el fantástico Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
En el año 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.
Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932.
El matrimonio no habitaría el espacio sino hasta 1934, año en que vuelven a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.
En esta casa Frida realizó la obra que posteriormente la consolidaría como artista: “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor” y “El difunto Dimas”.
Seis años más tarde Frida regresaría a la casa paterna, la ahora famosa Casa Azul de Coyoacán en abril de 1941, debido al fallecimiento de su padre Guillermo Kahlo y en ella permanecería hasta su muerte el 14 de julio de 1954.
Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella produciría la mayor parte de su obra de caballete alrededor de unas tres mil piezas.
Además, conservaría aquí su colección de Judas y Calaveras, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana. Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.
Esta es la casa donde nació el artista Diego Rivera un 8 de diciembre de 1886 junto con su hermano gemelo José Carlos María, quien falleciera un año y medio después.
La hija de Diego, Guadalupe Rivera Marín, promovió la restauración del edificio, en 1971 con apoyo del Gobierno Federal, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Nacional de Bellas Artes, Es en 1975 cuando se declara inaugurado como Museo Casa Diego Rivera.
Se recreó la decoración de la casa habitación de acuerdo a las costumbres de la época: dormitorio de los padres, de la tía de Diego, comedor y estudio. La colección que se expone de este gran pintor pertenece a la colección Marte R. Gómez. El museo también cuenta con cinco salas de exposiciones temporales, en donde se exhiben distintas disciplinas de la plástica.
Contiene espacios que fueron acondicionados para recrear las habitaciones a la usanza de los primeros años de vida de Diego Rivera, en la transición del siglo XIX al XX, incluyendo muebles y decoración de la época.
Se encuentra un autorretrato, desnudos de Frida Kahlo y de Dolores Olmedo.
Se expone de manera permanente una serie de acuarelas y tintas que Diego Rivera realizó durante la erupción del volcán Paricutín.
También, se pueden apreciar dibujos preliminares para el mural Historia del teatro, realizado en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México.
Exhibe obra de las contiendas en los libros de las convenciones agrarias.
Mientras que, la sala fotomural, muestra una ampliación fotográfica del célebre mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, cuyo original se ubica en la Alameda Central, en la Ciudad de México. Contiene además fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo y una reproducción del texto Retrato de Diego, escrito por Frida Kahlo.
Este museo se encuentra ubicado en Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01060. Pero si quieres llegar de manera segura y rápida, nuestros amigos de Viajes Joy Tours lo hacen posible.