Templo de Santo Domingo, uno de los lugares más importantes de México, te contamos más de su historia y de esta hermosa arquitectura.
¿Qué es el Templo de Santo Domingo? Es una de las construcciones de la arquitectura barroca novohispana que se encuentra en la ciudad de Oaxaca de México, convirtiéndolo en una de las atracciones más turísticas del país.
¿Cuál es la historia del Templo de Santo Domingo? Te cuento, todo comenzó cuando los dominicos fueron los primeros en llegar a Oaxaca a finales de 1528, mismo tiempo en donde el emplazamiento de la población indígena de Huaxyacac se levantó en Villa de Antequera por órdenes del Rey Carlos I, acuerdo que comprometía a la Orden Dominicana terminar de construirlo con una fecha límite de 20 años y aunque en 1572 no había avanzado.
Luego de hacer negociaciones, el Ayuntamiento lo postergó para 30 años más a cambio de que estos apoyaran el capital de las obras de abastecimiento de agua potable en México.
30 años que no fueron más que un desperdicio inconcluso ya que la orden no contaba con los recursos económicos, la llegada de dos terremotos en el siglo XVIII apresuró la construcción. Cuatro años después se inauguró y terminó en 1666.
En 1812 el Templo fue ocupado por los diferentes ejércitos de las bandas que se peleaban por el control del país y la cual fue tomada por el Ejército realista y el Ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México, además de centralistas y federalistas en el siglo XIX.
En 1938 con el regreso de los dominicos a Oaxaca, comenzó la obra de restauración y se inauguró entre 1959 – 1976.
¿Sabías qué? El Templo de Santo Domingo ha sido centro de los eventos más importantes en la historia mexicana Por ejemplo, anteriormente era una bodega militar cerrada para el culto católico en la época del laicismo jacobino del gobierno de la Guerra de Reforma.
Acuerdo de Porfirio Díaz y que fue devuelto a la iglesia una vez más, el segundo en 1979 con la llegada del papa Juan Pablo II que junto con el Centro Histórico de Oaxaca fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Qué puedo encontrar en el Templo de Santo Domingo? Al entrar al interior, podrás apreciar 8 retablos, el principal, reemplazado en el siglo XIX por la influencia neoclásica.
Mirarás el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán más las 36 pinturas que muestran los pasajes del antiguo testamento. Siendo una de las colecciones más importantes como la “Tumba de Monte Albán” pertenecientes a la cultura mixteca.
¿Cómo puedo llegar al templo de Santo Domingo? Es muy fácil, se encuentra a seis cuadras al norte de la Central de la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, si piensas ir a pie, las líneas más cercanas del autobús son: Ab- 082, Ab-103, Ruta 102, Ruta 65, Sor Juana – Metro Xola.
Actualmente, esta continúa ofreciendo servicios religiosos para la comunidad católica.