Te contamos la función que posee este maravillo recinto histórico, si eres un gran amante del arte clásico y contemporáneo.
¿Cuál es la historia del Museo Nacional de arte? Te cuento, todo comienza en el gobierno virreinal en 1790 donde antes se encontraba el Museo de Historia Natural, ya clausurado, varias colecciones se trasladaron al Colegio de San IIdefonso y a la Pontificia Universidad de México.
En 1825, uno de los primeros presidentes Guadalupe victoria, condicionado por el historiador Lucas Alamán, tomó la iniciativa de decretar la Fundación “Museo Nacional Mexicano” considerado como “Centro de Utilidad y Lustre Nacional”
Museo al que se le asignó un salón de la Universidad Real y Pontifica, sin embargo, debido a la pequeña cantidad y tamaño de las obras se exigió un espacio más grande, por lo que terminaron trasladándolo al acervo, entre esas obras: la escultura ecuestre de Carlos IV, famosa por su nombre: El caballito.
Así mismo, en 1865, Maximiliano de Habsburgo ordenó para establecer el Museo en el Edificio de la antigua Casa de la Moneda, ante la cantidad de colecciones se remodeló a principios del siglo XX y reabrió sus puertas en 1910 bajo el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
Construido en 1904 con el propósito de conservar, exhibir, estudiar y transmitir obras de arte en la segunda mitad del siglo XVI y primera mitad del siglo XX, ofreciendo una visión más amplia de la historia mexicana del arte.
De hecho, la inmobiliaria que anteriormente trabajaba como Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas está localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destinado en 1982 para lo que se conoce hoy en día como el Museo Nacional y restaurado en 1997, convirtiéndola en una de las obras arquitectónicas más importantes de México, no solo por su gama de colecciones sino por la alta calidad en como se exponen a nivel internacional como internacional.
¿Qué obras puedo encontrar en el Museo? Entre sus más grandes obras pertenecientes a diferentes artistas y de 5 siglos de historia mexicana podrás admirar: “Andrés de la Concha, José Juárez, Miguel Cabrera entre otros.
Además, exposiciones que parten el recorrido hasta el año 2021: “La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia, Asimilación del Occidente 1550-1821, Gliptoteca, de la piedra al barro (Escultura mexicana) siglos XIX y XX etc.
¿Cómo llego al Museo Nacional? Mira, existen muchas maneras de llegar al Museo, pero si tu viaje es por transporte público, te recomiendo ir al metro (Líneas 2 y 8) y metrobus (Línea 4) el Trolebus que se detiene en Bellas Artes a tan solo unos pasos de distancia. Ahora, si vas en auto, dirígete al Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar a la calle Donceles.
Actualmente, el Museo Nacional de México no solo está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México sino que posee una gran colección que representa el arte mexicano desde la época de Virreinal hasta 1950.