El jueves 4 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Berlinale le otorgó el premio oso de plata a la contribución artística por la película mexicana: “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios.
Por su parte, el festival de cines expresó en un comunicado:
“El magistral concepto del montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo”
“El montaje desempeña un papel esencial en el apoyo de la visión única del cineasta al deconstruir de manera lograda las diversas capas de realidad y lenguaje para ofrecer una mirada detallada y que invita a la reflexión de una de las instituciones más controvertidas de México”.
“Una película de policías presenta al espectador la historia de Teresa y Montoya, dos agentes que se incorporaron a la policía siguiendo la tradición familiar, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional”.
Ruispalacios ha ganado en dos oportunidades en Berlinale: mejor ópera prima por Güeros en el 2014 obteniendo oso de oro y Mejor guion por Museo en el 2018, que logró obtener el Oso de plata por Mejor contribución artística, que le fue concedido a Yibrán Asuad por su edición en el largometraje nacional.
Yibrán, ya había trabajado previamente con Ruizpalacios en Museo y además de formar parte en varias películas como Sanctorum, Todas las pecas del mundo o Ya no estoy aquí.
Así como también hizo su debut como director con El Caco, sin mencionar que dirigió varios de los episodios de la serie de Netflix: “La casa de las flores”.
Ha sido nominado a cuatro Ariel en el año 2020 donde salió triunfador tras la edición de Ya no estoy aquí junto a Fernando Frías, que también estuvo en esta parte del proyecto, a parte de haber escrito y dirigido la película que representará a México en los Goya 2021 y que tiene posibilidades de quedar nominada al Oscar.