En el arranque de Top Gun: Maverick, Tom Cruise surge perfilado a contraluz
La fuerza icónica de esta imagen remite a la clausura de Centauros del desierto (1956), en la que John Wayne arrastraba su figura renqueante por el Monument Valley. Como el film de John Ford, la secuela de Top Gunafianza su discurso sobre el mito de un héroe trágico, un hombre asediado por los fantasmas y traumas del pasado
La similitud entre el cowboy y el aviador resulta fructífera: Wayne simbolizó la pervivencia de los valores del sur americano y del cine tradicional de Hollywood
En lo que Tom Cruise batalla con tesón y nobleza en Top Gun , por conservar viva la llama del blockbustersurgido en la década de 1970. No obstante, hay una diferencia fundamental entre las dos leyendas: Wayne alcanzó un convenio con la vejez para formular uno de los crepúsculos más emotivos del cine, en lo que Cruise ha hecho de su lucha atlética y quirúrgica contra la era la prueba de fuego de su intachable ética profesional
La eterna adolescencia de Cruise abre una brecha entre la nueva Top Gun y otras operaciones de rescate de hitos fílmicos ochenteros. De esta forma, a medida que los revivalsde Indiana Jones, Rocky o Star Wars ponían el acento en la iniciativa del relevo, Top Gun: Maverick coloca al héroe “viejoven” en el interior de cada una de las disputas. Cruise no parece necesitar herederos, igual que no necesita de dobles de acción: verle soportar violentas fuerzas Gramo es casi tan estimulante como asistir a los memorables esprints de Ethan Hunt
Con una trama que se las ingenia para reeditar la mayor parte de las situaciones del film original, Top Gun: Maverick ( Tom Cruise ) reparte de forma desigual sus anhelos de corrección
No obstante, en temas de igualdad de género, el film hace escasos esfuerzos por integrar a la dama en su trama aeronáutica. A la postre, la nueva
Top Gun –más interesada por el fetichismo nostálgico que por el exceso de testosterona del film original– debería todo su encanto al carisma indeleble de Cruise. Él es el verdadero impacto particular de la cinta.