Después de que un juez de Yucatán ordenara suspender las ocupaciones en el tramo 5 del Tren Maya, el mandatario Andrés Manuel López Obrador , AMLO , afirmó que aún no poseen una “notificación oficial”, sin embargo, afirmó que esta acción pertenece a una campaña de desprestigio en oposición a la obra.
«Pero hay con fines políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Ferrocarril Maya financiada por organismos mundiales y por empresarios que permanecen usando a seudo ambientalistas”, comentó.
Quienes afirmó atacan al Tren Maya empero “no vieron” los perjuicios que otras organizaciones, como Conjunto Xcaret o Vulcan Materials, han provocado en la misma región.
“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en oposición a Xcaret, que hicieron ríos y desviaron ríos subterráneos? Aquello allí en el tramo 5, empero en Valladolid escarbaron para juntar cenotes y ¿cómo es que los ambientalistas jamás se brindaron cuenta o el juez de Mérida?”, comentó.
Que fue explotada por la compañía Vulcan Materials, el mandatario afirmó que ya “estamos esperando una contestación a un planteamiento que les hicimos, pues de lo opuesto vamos a proceder jurídicamente”.