Luego de la ofensiva rusa en el este de Ucrania y en otros aspectos de la nación, como es la situación de Kiev, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha ordenado el despliegue de las Fuerzas de Contestación Instantánea para asegurar la protección de los socios. De esta forma lo ha confirmado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. «Responderemos a cualquier contingencia», expuso.
Estas fuerzas armadas, convocadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la cumbre de urgencia que han mantenido los Estados que son parte de la organización, ha sido fundada en el año 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades de tierra, navales, aéreas y fuerzas especiales que es capaz de desplegarse con velocidad en cualquier escenario de máxima urgencia. Está formada por unos 40.000 agentes que tienen la posibilidad de desplegar a lo largo de un plazo entre 5 y 30 días.
Según explica el Ministerio de Protección en su página web, esta unidad de acción cumple con diferentes misiones, en medio de las que se hallan la función de contestación de protección colectiva instantánea, las operaciones de administración de crisis y de apoyo al bienestar, y la ayuda en catástrofes y defensa de infraestructuras críticas. El mando grupo de esta fuerza, según sugiere el Ministerio, lo desempeña el comandante Aliado Supremo en el continente Europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (SACEUR).
La mayor parte de las unidades que componen esta unidad de contestación comenzaron a desplegarse en el este de la Unión, por primera ocasión. «No debería haber sitio a malentendidos: vamos a defender a cada aliado, cada centímetro de la región de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», defendió Stoltenberg.