El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la invasión de Rusia a Ucrania, puesto que en la actualidad no se pueden permitir esta clase de actividades intervencionistas. Tal, el jefe mexicano sostiene la postura de la nación, que ya fue dada a conocer por el secretario de Colaboraciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa a partir de Colima, mencionó el jefe mexicano que hoy en el Consejo de Estabilidad de la ONU, donde México es integrante, el territorio condenará rotundamente estas actividades o invasiones, en esta situación de Rusia sobre Ucrania. Sin embargo, indicó que su postura podría ser la misma que si se tratara de otro país.
“Rechazar, sentenciar, cualquier invasión, de cualquier potencia, en esta situación de Rusia, empero lo mismo si hablamos de China o estadounidense. Deseamos que se respete la libertad la libertad de las naciones, la autonomía de los pueblos”, mencionó AMLO en su colaboración.
Rememoró que México ha sufrido numerosas invasiones durante la historia, primero española, después de Francia y al final estadounidense. A lo extenso de la segunda, mencionó, el entonces mandatario Benito Juárez enunció la siguiente sentencia: “Entre las personas, como entre los países, el respecto al derecho ajeno es la paz”.