2 renombrados senadores federales estadounidense publicaron el martes una carta abierta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que le piden “que realice un denominado al régimen mexicano a que mejore de manera significativa sus tareas para defender a los periodistas”.
4 periodistas fueron asesinados en México a lo largo del primer mes del año, y un quinto huyó ileso de un ataque en febrero después de que la pistola del atacante se atascó. Bastante más de 50 comunicadores fueron asesinados en el territorio a partir de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en el último mes del año de 2018.
El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el senador republicano Marco Rubio, de Florida, solicitaron al Departamento de Estado que reporte sobre lo cual se está realizando para contribuir a mejorar la estabilidad de los periodistas en México.
Los legisladores además criticaron el hábito de López Obrador de “desacreditar siempre a los periodistas que se atreven a criticar a su gobierno”. Las conferencias de prensa del líder mexicano integran diatribas casi a diario en oposición a periodistas a los que estima corruptos o “conservadores”.