Una corte del Reino Unido concluyó procedente la extradición de Karime Macías −esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa− a México por el delito de fraude genérico, relacionadas con la situación de los desvíos con organizaciones espectro en dicha entidad.
Su custodia confirmó al portal Animal Político que apelará la elección, lo cual frenará, de instante, la extradición de Karime Macías, por lo cual no va a ser enviada a México hasta que un tribunal preeminente resuelva dicho recurso de la protección.
La Unidad de Inteligencia Financiera complementó la solicitud de extradición de México aportando datos involucrados con las ganancias que tuvo Karime Macías y con los recursos que el DIF, bajo su administración, canalizó vía contratos hacia una vasta red de organizaciones espectro ligadas, inclusive, con financiamiento electoral ilegal al PRI.
La indagación por la cual México pidió a Reino Unificado la extradición de Karime Macías apunta que, bajo su administración como presidenta del DIF estatal, el organismo dio 112 millones de pesos a 6 organizaciones espectro por servicios que no se llevaron a cabo, y que ha sido ella quien ordenó que se agilizaran aquellos pagos.
En otros términos, equiparable a un delito de fraude específico cometido en insulto del fisco público, y que ameritaría para Karime Macías una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, en caso de que sea encontrada responsable, señaló Animal Político.