Es el primer boxeador nacido en México en triunfar títulos de todo el mundo en 4 diversas divisiones de peso. Es ex-campeón mundial de peso Superligero del CMB, peso Superpluma del CMB y FIB, peso Pluma del CMB, así como peso Supergallo del CMB y OMB. Érik Morales ha derrotado 15 diferentes campeones de todo el mundo durante su carrera. Es exitoso por sus trilogías con el además identificado campeón en 3 divisiones Marco Antonio Barrera, y con el célebre campeón en 8 divisiones Manny Pacquiao. La lista ESPN’s 50 Greateast Boxer Of All Time (50 Enormes Boxeadores de Todos los Tiempos) lo ubicó en el puesto 49.
Érik Morales surgió en el área Norte, Tijuana, México. Bajo la tutela de su papá José Morales quién además ha sido boxeador, Erik empezó en el boxeo a la edad de 5 años. Anterior a debutar como profesional consiguió un increíble récord amateur de 114 luchas, con 108 victorias y 6 derrotas. Morales debutó como profesional a la edad de 16 años derrotando por nocaut a José Orejel en 2 asaltos.
En 1995 logró su primer título, el Campeonato Nacional de peso Supergallo, frente a el capitalino Enrique Júpiter noqueándolo en 6 episodios. Durante su carrera, Érik Morales ha ganado títulos de todo el mundo en 4 divisiones diversas de peso; forma parte de la lista de boxeadores que han logrado coronarse en 4 o más divisiones, entre los que se hallan Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, entre otros.
Derrotó a 15 diversos campeones internacionales, incluyendo a los futuros miembros del Salón Mundial de la Popularidad del Boxeo: Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao. El ranking anual de los superiores boxeadores «libra por libra», publicado por la revista The Ring lo ubicó en el puesto: 9° en el año 2000, 10° en 2001, 7° en 2002, 8° en 2003, 8° en 2004 y 6° en 2005.