México acumula bastante más de 5.2 millones de casos confirmados de coronavirus a partir del principio de la enfermedad pandémica y tiene documentados, de manera oficial, bastante más de 312 mil decesos.
En la tercera semana de enero se alcanzó el pico de contagios de la cuarta ola pandémica, cuya cresta ha sido pronunciadamente ascendente a partir de finales de diciembre frente a la propagación de la variante ómicron.
El miércoles 9 de febrero, el número de casos cotidianos confirmados alcanzó 29 mil 474 aproximadamente semanal, que está 40 por ciento por abajo de 49 mil 322 del pasado 25 de enero, que hasta ahora es la cifra más alta en lo cual va de la enfermedad pandémica, conforme el seguimiento de Our World in Data.
No obstante, no pasa lo mismo con las muertes por SARS-CoV-2 en el territorio, que todavía no habrían alcanzado su pico en esta ola de ómicron.
El jueves pasado la Secretaría de Salud reportó 927 defunciones más gracias a la patología, siendo el registro más alto para un día de esta cuarta ola, que sigue presente.
El martes anterior, en la conferencia matutina del mandatario López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell informó de una reducción en los contagios, por lo cual “la cuarta ola de coronavirus en México va a la baja”.